Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque crecerá 2% este año, en 2023 la economía se va a desacelerar, anticipa BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 22

El buen desempeño que tuvo la actividad económica durante los primeros tres meses del año y los datos preliminares hasta la fecha son suficientes para que el PIB del país crezca a una tasa de 2 por ciento, afirmó BBVA México. Las presiones como el incremento en las tasas de interés y los altos niveles de inflación tendrán una repercusión hasta el próximo año, y será entonces cuando la actividad enfrente un ciclo de desaceleración, indicó.

Así, BBVA dio a conocer que actualizó sus pronósticos para el crecimiento del PIB. Para el cierre de este año mejoró, pues pasó de 1.2 a 2 por ciento; pero para 2023 lo redujo de 2.1 a 1.6 por ciento.

“El impulso del primer trimestre superó las expectativas y el dato de abril del Indicador Global de la Actividad Económica, incluso si en mayo y junio resultan más desfavorables, son suficientes para que la economía alcance al cierre del año un crecimiento de 2 por ciento… Es claro que todos los agentes económicos en hogares y empresas están enfrentando y van a enfrentar un entorno retador en la segunda mitad de este año y en 2023, en este contexto de persistencia de precios altos y tasas de interés más elevadas”, dijo Saidé Salazar, economista principal de BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que las presiones para la economía nacional vendrán el próximo año, pues hasta entonces se sentirá el efecto real de la subida de tasas del Banco de México, así como otros factores como el bajo desempeño de la actividad en Estados Unidos y el conflicto bélico.

BBVA también anticipó que las presiones inflacionarias seguirán.