Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de estrategia: Sheinbaum

Delitos de alto impacto bajaron 54% en la actual administración

Destaca Rosa Icela Rodríguez la coordinación y planeación

Foto
▲ El diputado Héctor Díaz Polanco; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 33

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay resultados positivos en materia de seguridad en la Ciudad de México, ya que desde el inicio de su gobierno a la fecha todos los delitos de alto impacto han disminuido 54 por ciento.

Ante diputados, alcaldes y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, destacó que tres de los principales ilícitos se han reducido aún más, como el robo de vehículo con y sin violencia, 74 y 54 por ciento, respectivamente, así como el homicidio doloso, 57 por ciento.

En el patio del Museo de la Ciudad de México, donde estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad y representantes del Ejército y la Guardia Nacional, recordó que al inicio de su gestión se cometían seis homicidios dolosos al día, pero a la fecha hay una consistencia de menos de dos.

Acompañada de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que la estrategia de seguridad, que ha permitido rescatar de la delincuencia a más de mil jóvenes, incrementar 45 por ciento el salario de los policías y mantener una estrecha colaboración con las instituciones de seguridad federales, ha dado resultados.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que el homicidio doloso registra la menor cantidad de casos desde 2015.

En procuración de justicia, detalló que de enero a junio se vinculó a proceso a 9 mil 985 personas imputadas por algún delito, de las cuales 6 mil 212 están en prisión preventiva. Dos mil 820 fueron vinculadas por el delito de robo en sus distintas modalidades, refirió.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez consideró que la tendencia a la baja en la incidencia delictiva obedece al método que se ha seguido basado en la coordinación y la planeación. Tenemos la firme convicción de que no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz, expresó.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva, los delitos de bajo impacto se redujeron 61.1 por ciento de enero a junio, comparado con el mismo periodo de 2019.