Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente entrega obras restauradas en San Cristóbal
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador durante la entrega del Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, así como de la Catedral, recintos afectados por los sismos de 2017.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2022, p. 11

Ocosingo, Chis., El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó ayer que hace 28 años se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Afirmó: nos podemos sentir satisfechos porque aún con ese dolor ahora nos podemos reunir en Ocosingo en paz, porque la paz es fruto de la justicia.

Al participar después del mediodía en la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, habló de que en los primeros días de enero de 1994, en este municipio, donde el 17 de noviembre de 1983 fue fundado el EZLN, hubo resistencia y dieron la orden en ese entonces de enfrentarla y hubo un enfrentamiento en el mercado.

Rememoró que entonces, un zapatista herido de muerte en esa confrontación fue entrevistado. Le preguntaron por qué luchaba, y dijo que por la justicia y que por eso estaba dispuesto a dar su vida. Y sabía que iba a morir, pero daba su vida por la justicia, por los demás. Eso no debe de olvidarse nunca, nunca olvidar a los que luchan y dan la vida por la justicia.

Acompañado del gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas y de los secretarios de Bienestar, Ariadna Montiel, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios, sostuvo que en la búsqueda de la justicia no se debe optar por la violencia. Agregó que hoy los programas de Bienestar nos permiten vivir en paz.

AMLO, quien el viernes inició una gira de trabajo por el estado, confió en que ya están encaminados los programas sociales impulsados por su gobierno y que es cosa de darles continuidad, ampliarlos, fortalecerlos, consolidarlos, para que cuando entregue yo la Presidencia, el que llegue, hombre o mujer, el que me sustituya, tenga que continuar con todos los programas.

Por la tarde, en San Cristóbal, donde durmió el viernes, el mandatario entregó las obras de reconstrucción del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, así como de la Catedral, que resultaron dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Expresó sentirse muy contento de constatar que el templo y la catedral reabrirán. Estamos todos satisfechos y agradecidos con el señor obispo de San Cristóbal (Rodrigo Aguilar Martínez) por su comprensión y apoyo, y con todos los fieles católicos que van a poder venir a misa y celebrar en la catedral histórica de San Cristóbal. A todos, felicidades y muchas gracias.

En una ceremonia en la que también estuvo el gobernador Escandón, así como el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el obispo Aguilar Martínez, recordó que en 2015 visitó Roma, donde se encontró con el papa Francisco, a quien le entregó una medalla de Fray Bartolomé de las Casas, quien, precisó, fue defensor de los pueblos indígenas en los tiempos en que había mucha explotación y esclavitud. Por eso se le recuerda con afecto y cariño en Chiapas, en México y en el mundo.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez