Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación, uno de los ejes de la reunión AMLO-Biden
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 19

Uno de los ejes de la reunión que tendrán los presidentes de México y Estados Unidos la próxima semana es el tema inflacionario y sus particularidades: la estabilidad de precios, la seguridad alimentaria y las cadenas de suministro, puntualizó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Explicó que pese al acuerdo comercial de libre comercio hay varias barreras regulatorias entre ambos países, y esa es una de las estrategias sobre las que se piensa trabajar de manera bilateral, con proyectos para facilitar el comercio y que ayuden a reducir los tiempos de espera en la infraestructura fronteriza.

Velasco detalló que en las reuniones entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden también se tratará el tema de granos y otros alimentos que han sido afectados por el incremento de costos. El objetivo es que tengamos suficiencia y podamos tener una estabilidad en los precios de esos productos agropecuarios.

En ese mismo sentido se buscarán acuerdos sobre relocalización y fortalecimiento de las cadenas de suministro entre ambos países, dado que parte de la inflación que estamos viendo hoy sigue siendo por las interrupciones que hay en varias parte del mundo.

Si bien la agenda económica es uno de los temas centrales en las reunión bilateral de la próxima semana, también se abordará con un enfoque de desarrollo, de seguir trabajando juntos, una migración segura, ordenada, regular y también de seguir atacando conjuntamente a las redes de tráfico de personas.

En el rubro de seguridad la prioridad será el fentanilo; así como la agenda de cambio climático.

Velasco aseguró que no necesariamente entrarán al diálogo las controversias que, según el presidente de la American Society, Larry Rubin, se interpondrán contra México por quejas de empresas en el sector energético.