Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora el desempeño de Pemex, destaca S&P
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 18

En línea con la mejora de perspectiva en la calificación crediticia del país, Standard & Poor’s (S&P) pasó de negativa a estable la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mantuvo en BBB su evaluación sobre el riesgo que implica la deuda de la empresa, todavía en grado de inversión.

El desempeño financiero de Pemex está mejorando significativamente debido a los precios favorables del petróleo, aunque las restricciones de liquidez aún pesan sobre su perfil crediticio individual, detalló la firma de riesgo crediticio.

A diferencia de otras dos calificadoras, Fitch y Moody’s, que han degradado la nota de la deuda de Pemex más que la del soberano, S&P en sus revisiones ha equiparado el riesgo de prestar a la petrolera con el de hacerlo al gobierno mexicano.

Mantenemos nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a Pemex bajo un escenario de estrés financiero, aunque el soberano no garantiza la deuda de la empresa. Por tanto, las calificaciones de Pemex seguirán reflejando las calificaciones soberanas de México, explicó S&P.

También confirmó sus calificaciones de BBB para la mayoría de las subsidiarias de la empresa y, por debajo de éstas, la firma de riesgo mantiene en BBB- su evaluación sobre la refinería de Deer Park.