Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Europa apunta a recuperar su soberanía energética
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 17

Madrid. Por primera vez en décadas, Europa ya trabaja abiertamente por recuperar su soberanía energética mediante el añejo sistema de la nacionalización, sepultado en su día por el auge del neoliberalismo.

Alemania, que tiene totalmente privatizado ese sector estratégico, ya trabaja por una reforma legislativa para rescatar o nacionalizar empresas energéticas o gasísticas

En España el debate está abierto desde hace tiempo, sobre todo impulsado por uno de los dos partidos que forman la coalición de gobierno, Unidas Podemos (UP), pero su debilidad parlamentaria y frente al propio Ejecutivo han impedido que llegara a buen puerto su propuesta de nacionalizar total o parcialmente el sector eléctrico.

La iniciativa apela al artículo 128 fracción 2 de la Constitución Española, que advierte: Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Del entorno europeo sólo hay actualmente un país con la titularidad pública total del sector eléctrico, que es Suecia, ya que la mayoría mantienen sistemas mixtos, que con el paso del tiempo se ha ido inclinando la balanza en favor de la iniciativa privada, como ha ocurrido en Portugal, España, Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Bélgica, que ahora también parece que podrían iniciar una ofensiva de nacionalizaciones para recuperar soberanía energética.