Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan católicos en 10 ciudades de Chiapas para demandar justicia y paz
Foto
▲ El sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez y fray Fernando, representante de la parroquia de Rayón de la arquidiócesis en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, encabezaron ayer la Peregrinación por la Paz y la Justicia en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2022, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Miles de católicos de la diócesis de San Cristóbal participaron en la denominada Peregrinación por la Paz y la Justicia en al menos 10 ciudades para protestar por la violencia que impera en diversas regiones de la entidad.

Las marchas fueron organizadas y convocadas por la agrupación Pueblo Creyente, dependiente de la diócesis de San Cristóbal, antes de que se conociera que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el 21 de junio a un juez una orden de captura en contra del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez por el caso de una veintena de pobladores de Pantelhó retenidos y desaparecidos desde el 26 de julio del año pasado.

En todas las manifestaciones los católicos expresaron su apoyo y solidaridad al presbítero indígena originario del municipio de San Andrés Larráinzar.

De acuerdo con fuentes de la diócesis, las peregrinaciones se llevaron a cabo en San Cristóbal, Comitán, Palenque, Ocosingo, Salto de Agua, Simojovel, Frontera Comalapa, Las Rosas, Bachajón y Tenejapa, entre otros puntos, y concentraron a más de 20 mil personas

En San Cristóbal, la caminata de hombres, mujeres y niños se dividió en dos grupos: uno, de más de 500 personas, partió del templo de María Auxiliadora, situado en el sur, y el otro, de más de 400 católicos, salió de la parroquia de San Juan Diego, ubicada en el norte de la ciudad.

Con flores, imágenes religiosas, banderas blancas, cánticos y vestidos la mayoría de blanco, ambos contingentes concluyeron en la plaza catedral.

Con una bandera blanca con la palabra paz, Marcelo Pérez marchó al frente del grupo que inició el trayecto en María Auxiliadora, en el que participaron también varios sacerdotes y religiosas, incluidos algunos de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Al llegar a la plaza catedral, la agrupación Pueblo Creyente manifestó: Se criminaliza a las víctimas acusándolas de ser las causantes de los crímenes que denuncian y son apresadas injustamente. Y con mayor razón si son defensores de derechos humanos o voz profética de los pueblos originarios y campesinos.

Entrevistado al concluir la peregrinación, Marcelo Pérez se deslindó de toda responsabilidad en el caso de los habitantes de Pantelhó retenidos y desaparecidos presuntamente por miembros del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete el 26 de julio de 2021.

Me responsabilizan de la desaparición, pero es totalmente falso porque no estuve el 26 de julio en Pantelhó, sino en Simojovel. La fiscalía lo confirmó porque lo vio en mi teléfono celular. Y por el Evangelio, yo jamás daría una orden que atente contra la vida porque tengo un mandato divino de defender la vida cueste lo que cueste, dijo.

Sostuvo: Yo siempre he preguntado dónde están (los 19 o 21 desaparecidos) y no me dan razón. Es totalmente falso que yo haya participado o dado alguna orden de atentar contra la vida de esas personas; al contrario, queremos la paz.

Aseguró que no solicitará un amparo porque estoy muy tranquilo y mi corazón está en paz en el Evangelio; asimismo, invitó a todos los pueblos a que volvamos a la raíz profunda del Evangelio. Muchas organizaciones nacieron del Evangelio, pero ahora se han olvidado y por eso se han dividido y por lo mismo hay mucha violencia. Invito a que volvamos a las profundas raíces del Evangelio, independientemente de la religión.