Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancalsa incumplió con sus obligaciones, señala

Rescinde la SRE contrato a firma encargada del traslado de los menajes de diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rescindió el contrato a Sancalsa Servicios Internacionales SA de CV, empresa a la que había encargado el traslado de los bienes de las y los diplomáticos asignados a distintas partes del mundo y que en reiteradas ocasiones incumplió con sus obligaciones.

Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han manifestado desde el año pasado que han experimentado retrasos y falta de entrega de sus menajes que debían ser trasladados por Sancalsa Servicios Internacionales, y cuyo envío es una prestación laboral.

A principios de año denunciaron que más de cien diplomáticas y diplomáticos y sus familias pasaban por una situación precaria, pues no habían recibido sus mudanzas con camas, estufas, refrigeradores, ropa de capa y abrigo, entre otras pertenencias a causa de los retrasos.

Hace un mes, señalaron que aún había 40 miembros del SEM que aún no recibían sus pertenencias.

En un oficio fechado el 29 de junio, el director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la SRE, Juan Carlos Mercado Sánchez, informó al canciller Marcelo Ebrard que se declaró la rescisión del contrato SRE/DRM/LP-033/2020, por un monto de hasta 181 millones de pesos, celebrado el 2 de junio de 2020 entre la dependencia y Sancalsa Servicios Internacionales.

La rescisión, señala el documento, se hizo con base en la cláusula decimocuarta del contrato, que dice que la SRE podrá dar por terminado el convenio y hacer valer una fianza de 18 millones de pesos en caso de que el proveedor no cumpla total o parcialmente con sus obligaciones.