Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tráfico de personas, una de las principales causas de miles de muertes en la frontera

Necesaria, la cooperación global para que no se repitan tragedias como las de Texas y Melilla, resaltó Édgar Corzo, ex visitador de la CNDH con un alto cargo en Naciones Unidas

Foto
▲ Édgar Corzo, primer mexicano que asume como presidente de los titulares de comités de DH de la ONU, recibió un reconocimiento en el Senado. En la imagen, una familia venezolana cruza el río Bravo por Eagle Pass, en Texas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 9

Los estados nacionales tienen que asumir su corresponsabilidad para garantizar que no vuelvan a suceder tragedias como las ocurridas recientemente en la frontera de España y Marruecos, que provocó la muerte de al menos 23 migrantes, y en Texas, Estados Unidos, donde más de 50 mexicanos y centroamericanos fallecieron asfixiados en un tráiler, resaltó Édgar Corzo Sosa al recibir el reconocimiento que le otorgó el Senado por su nombramiento como presidente de los presidentes de los nueve comités y un subcomité de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Frente a esos grandes desafíos y desafortunadas noticias, indicó, es necesario establecer garantías para la no repetición. No se trata de un solo Estado, sino de la cooperación de la comunidad internacional para que se encuentren soluciones a problemas que derivan del hambre y las violencias, recalcó.

Corzo, el primer mexicano en ocupar ese cargo en la ONU, destacó que uno de los temas preocupantes que surgen de estos sucesos es el comercio que se produce con el traslado de personas con necesidades apremiantes y que buscan alcanzar una mejor vida en un lugar distinto al de su origen.

El tráfico de personas se ha convertido en una de las causas más preocupantes de la muerte de los migrantes y, por tanto, soy de la opinión de que debe constituir un tema de la agenda de los gobiernos, en el que se requiere el mayor grado de cooperación internacional, resaltó en su discurso en el Senado.

A la ceremonia, que se realizó en el salón de sesiones de esa cámara, asistieron senadores y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur) y el Tribunal Superior Agrario, y a petición del homenajeado se guardó un minuto de silencio en memoria de los miles de migrantes que cada año pierden la vida en el mundo por buscar mejores condiciones de vida.

Corzo Sosa es, además, presidente del Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU. En el país se desempeñó, entre otros cargos, como quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tenía a su cargo el tema de los migrantes y agravios a periodistas y defensores de derechos humanos.

Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, destacó en entrevista aparte que hay responsabilidad de los gobiernos y la sociedad. Todos los días en esa región (frontera México-Estados Unidos) y en el mundo fallecen migrantes que se van de sus países por hambre y por la violencia. Hay que encontrar vías legales para que no corran riesgos y pierdan la vida.

“Hay una responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad en realmente entender que este fenómeno no va a parar; no es una cuestión de si queremos o no que las personas migren: las personas se mueven.

Pero la pregunta es si es posible hacer más para responder y disminuir los riesgos. Y sí se puede hacer más: la Cumbre de las Américas, que terminó hace poco más de un mes, abrió unas líneas hacia esta reglamentación de los movimientos de las personas y buscar alternativas, pero son pequeños pasos respecto a la magnitud del fenómeno.