Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Nuevo estudio de la imagen de la galaxia M87 revela rasgos distintos
▲ Imágenes de radio obtenidas del nuevo análisis, que muestran el centro del conglomerado.Foto Miyoshi et al

Viernes 1º de julio de 2022, p. 2

Madrid. Un nuevo análisis independiente de los datos de observación del Event Horizon Telescope (EHT) para el centro de la galaxia elíptica M87 produjo imágenes con diferentes características.

Los datos de observación de radio del centro de la galaxia elíptica M87 que obtuvo el Event Horizon Telescope en abril de 2017 –publicados en 2019– y los métodos mediante los cuales analizaron la información han sido accesibles al público en el mundo.

Los investigadores que no participan en el EHT volvieron a analizar de forma independiente estos datos y métodos, validando así los resultados presentados por el telescopio. De hecho, varios equipos han publicado sus resultados detallados del trabajo en varias investigaciones.

Un equipo, formado por Makoto Miyoshi, profesor asistente en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón; Yoshiaki Kato, investigador contratado en Riken en el momento del estudio, y Junichiro Makino, profesor en la Universidad de Kobe, volvió a analizar los datos de M87 con herramientas estándar e indagó en la naturaleza de la información, según los resultados publicados en The Astrophysical Journal.

En lugar de la estructura de anillo observada por el EHT, las imágenes resultantes muestran un núcleo en el centro galáctico, además del chorro astrofísico que se extiende desde el núcleo y los nudos que aparentemente forman parte del chorro.

Muchos agujeros negros supermasivos emiten chorros astrofísicos; el que se extiende desde el centro de M87 se conoce desde hace más de 100 años, y fue estudiado en numerosas ocasiones. El equipo cree que es la base de este chorro lo que su análisis ha resuelto.

Señala que la estructura de anillo de 40 microsegundos de arco (1/25 000 de un segundo de arco) que se ve en la imagen EHT puede ser el resultado de la falta de datos suficientes para resolver estructuras de 40 microsegundos de arco, en comparación con los datos para las estructuras de otros tamaños, debido a la menor cantidad de telescopios involucrados en las observaciones del EHT en ese momento.