Economía
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos suben tasas por arriba del BdeM

Tarjetahabientes pagan más por usar el crédito

Liquidar préstamos, recomiendan expertos // Crece la morosidad, reportan

Foto
▲ Genera sobreendeudamiento usar plásticos para comprar insumos básicos, advierten especialistas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 21

Los bancos que operan en México elevaron en meses recientes el costo para los usuarios de tarjetas de crédito en una proporción que supera el incremento de las tasas de referencia del Banco de México (BdeM) –el indicador básico del precio del dinero–, de acuerdo con información oficial y la opinión de especialistas.

Para los usuarios, el movimiento en las tasas implica mayor desembolso por el pago de intereses de las deudas contratadas por el uso de sus plásticos, en un momento en que el ingreso de las familias se ha deteriorado por la mayor inflación y la reducción en el nivel de empleo, apuntan los expertos.

Cifras obtenidas con información del banco central muestran que en diciembre pasado una persona con una deuda de 10 mil pesos en una tarjeta de crédito promedio pagaba intereses por 464 pesos mensuales, cantidad que ahora se incrementó a 494 pesos.

En diciembre, la tasa de referencia del banco central fue de 5.5 por ciento y actualmente se ubica en 7.75 por ciento, un incremento de 2.2 puntos porcentuales; en el mismo periodo, la tasa efectiva de interés de las tarjetas de crédito, sin promociones, pasó de 55.7 a 59.3 por ciento, un alza de 3.6 puntos, de acuerdo con cálculos de especialistas.

El mismo monto de deuda con una tarjeta de BBVA, cuya tasa efectiva –sin promoción– era de 60.2 por ciento, pagaba de intereses 501 pesos mensuales, y actualmente con una tasa efectiva de 63.8 por ciento paga 531 pesos.

En el mismo caso, pero con Citibanamex, el mayor emisor de tarjetas de crédito, con una tasa efectiva de 51.1 por ciento, pagaba intereses mensuales de 426 pesos, y ahora, con una tasa efectiva de 54.7 por ciento, paga intereses al mes de 456 pesos.

El comportamiento del mercado

El escenario considera que los tarjetahabientes sólo cuenten con una tarjeta. Sin embargo, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta abril, indican que en el país hay en circulación 29 millones 145 mil 505 tarjetas de crédito y la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) detalla que 9 millones 900 mil mexicanos cuentan con un plástico emitido por un banco, es decir, en promedio, las personas cuentan con tres tarjetas.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de junio la inflación se situó en 7.88 por ciento, lo que significó el registro más alto desde enero de 2001, y su nivel anual más alto para una primera quincena de junio desde 2000. Ello implica un deterioro en el poder de compra de los ingresos de los hogares.

Una tarjeta de crédito bien utilizada en este momento es una gran herramienta, pero los consumidores deben tener en cuenta muchos factores, por ejemplo, sus estados de cuenta. El banco te da una fecha de corte, y aparte tienes 20 días para pagar, básicamente son 51 días para liquidar tu deuda, el problema es cuando se paga un día después o sólo se hacen los pagos mínimos que sí generan intereses, dijo Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, en entrevista.

El directivo de Citibanamex recomendó que si las personas no pueden amortizar el total de las mensualidades o aquellas que no generan intereses, en cuanto la situación lo permita, liquidar el saldo total de la tarjeta.

Comentó que en momentos como el actual se corre el riesgo de que las personas acudan a mecanismos de crédito informal que terminan sobreendeudando al usuario, o las personas hacen uso de sus tarjetas para adquirir insumos básicos, es ahí cuando se incrementa el impago.

Según información del banco central, en el cuarto mes del año, sobre una cartera vigente de 386 mil 897 millones de pesos en las tarjetas de crédito, el saldo vencido asciende a 6 mil 21 millones. Este monto lleva tres meses con alzas consecutivas, y desde febrero hay un incremento de 4 por ciento.

Cautela de usuarios

La empresa Fintonic ha detectado que los mexicanos con una cuenta de crédito ahora son más cautelosos para gastar, pues si bien en enero hubo más transacciones con tarjetas en supermercados, para marzo la tendencia fue a la baja.

El mayor número de transacciones con tarjetas de crédito se realizó en enero de 2022, cuando bajó la inflación a 7.07 por ciento después de alcanzar un pico en noviembre de 2021 con 7.37 por ciento, aseguró la firma.