Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta la Ssa cifra récord de casi 21 mil nuevos casos

Con ello, el país se ubica formalmente en la quinta ola de contagios, como previó el subsecretario López-Gatell

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 13

Los casos confirmados de covid-19 alcanzaron ayer una cifra récord, con 20 mil 959, la más alta de las pasadas nueve semanas en que se ha registrado incremento constante en la transmisión del SARS-CoV-2.

El reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que también se sumaron 42 fallecimientos, número también de los más altos en el mes reciente.

De acuerdo con lo comentado a finales de mayo por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el país está formalmente en la quinta ola de contagios. El funcionario comentó en aquel momento que esto pasaría cuando se tuvieran 20 mil confirmaciones de casos por día, lo que ya ocurrió ayer y luego de varias semanas de aumentos lentos pero constantes.

Con los datos de ayer, el registro oficial llegó a 5 millones 986 mil 917 casos de la enfermedad, de los cuales 325 mil 638 han perdido la vida por complicaciones graves del padecimiento.

En tanto, se confirmaron 117 mil 847 personas con inicio de síntomas en los pasados 14 días, y de éstas, la mayor concentración se presenta en la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, la Ssa informó que se mantuvo en 6 por ciento para camas generales y 2 por ciento para las que tienen ventilador.

El reporte de casos diarios confirmados por semana, en promedio, también da cuenta del aumento en la transmisión del virus. Del 19 al 25 de junio se contabilizaron 11 mil 147, una semana antes fueron 8 mil 867, mientras en la última semana de mayo el registro fue de mil 983 personas afectadas.