Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antonio Banderas y Lloyd Webber buscan quitar el sabor rancio al teatro musical
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 9

Madrid. El actor y director Antonio Banderas y el compositor y productor Andrew Lloyd Webber pusieron en marcha el proyecto conjunto APS, empresa con la que impulsarán el desarrollo de teatro musical en español, con parámetros de calidad, como los que buscan en Broadway y el West End y en nuevos espacios para ofrecer una experiencia completa.

Hay que quitarle al teatro el sabor a rancio, subrayó Banderas en una mesa en la que presentó el aún naciente proyecto, junto con Lloyd, el cual busca responder al emergente mercado mundial del teatro musical en español, para llegar a España, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Para ello APS (de Amigos para siempre, canción escrita para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con música de Lloyd), empezará con obras del autor británico, como El fantasma de la ópera, Jesucristo Superestrella, Evita, Sunset boulevard o Song and dance; en esta última Banderas tiene gran interés. Más adelante se estudiará la posibilidad de desarrollar propuestas de compositores españoles.

Ahora mismo contamos con una obra muy fuerte de Andrew, con la experiencia de profesionales y con la idea de hacer teatro musical en español de gran calidad. No se trata sólo de una productora, indicó Banderas.

Informó que aunque no se han definido aún las obras que se llevarán a cabo y no hay fecha concreta de montajes, este verano se empezará a trabajar en el lanzamiento de una o dos propuestas y se buscarán los espacios adecuados.

El proyecto, que tuvo su germen en una cena del compositor y el intérprete en Londres, priorizará la traducción de las obras. En concreto, volverá a producir trabajos antiguos “tocando los diferentes acentos y modalidades del español.

Tenemos que adaptar de forma específica a las diferentes formas de hablar español. Es una manera de entendernos mejor y una señal de respeto a las comunidades, destacó y comentó que las obras de Lloyd que desarrolle APS se traducirán otra vez.

Por otro lado, la iniciativa apostará por las veladas teatrales, rodeando al escenario, el centro de la operación, de otros espacios que gusten al espectador, como pueden ser puntos de restauración o espectáculos musicales.

Banderas, quien no descarta actuar en las producciones que promoverá APS, afirmó que su intención es llevar estos espectáculos a teatros tradicionales, especialmente a espacios alternativos, incluso a edificios que se puedan adaptar. Lloyd dijo que en el teatro actual se buscan espacios lo más flexible posible, como las cajas negras.

La idea de escenarios de caja negra, de diseño sencillo, es lo que más le apetece a Banderas como director y creador, ya que estos espacios aportan tridimensionalidad.

La apuesta por este proyecto de teatro musical de calidad en nuevos espacios es para el actor una oportunidad de modernizar el teatro, un arte que siempre tiene algo de verdad, agregó.