Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones en Múnich; hoy, el comienzo de la cumbre

Miles exigen a líderes del G-7 más acciones contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 18

Múnich. Al menos 4 mil personas protestaron ayer en Múnich, Alemania, para pedir a los líderes del Grupo de las siete potencias mundiales (G-7) que hagan más por el cambio climático, a un día de que inicie la cumbre de los siete países más industrializados.

Los organizadores de la protesta esperaban hasta 20 mil participantes y quedaron decepcionados por la baja concurrencia al parque Theresienwiese, informó la agencia alemana Dpa. Uwe Hiksch, uno de los organizadores, conjeturó que mucha gente pudo haber considerado inapropiado cuestionar al G-7 de cara a la invasión rusa de Ucrania.

Quince grupos críticos de la globalización, desde la red internacional altermundista Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) hasta la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza, así como Greenpeace, llamaron a las personas a participar en las protestas contra el G-7, en demanda de la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la preservación de la diversidad de animales y plantas, la justicia social y el fortalecimiento de la lucha contra el hambre.

Se esperaba que los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) llegaran ayer por la noche a esta ciudad de Baviera. La agenda de la cumbre incluye la guerra en Ucrania, el cambio climático, los combustibles y la inminente crisis alimentaria.

Biden está decidido a consolidar la alianza global que castiga a Rusia por su invasión a Ucrania en un viaje de cinco días a Europa.

El presidente estadundiense, Joe Biden, y sus pares acordarán prohibir la importación de oro ruso al ampliar las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Reuters.

El mandatario inició un viaje de cinco días a Europa para afianzar la alianza occidental frente a Rusia, primero en el G-7, y posteriormente en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebrará el miércoles y jueves en Madrid.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, va a tomar la palabra por video ante el G-7 y la OTAN.

Las cumbres del G-7 tradicionalmente han puesto los temas financieros globales al frente y al centro, pero en medio de la inflación que se dispara en Estados Unidos y Europa se esperan pocas acciones concretas.

Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, prevé una falta de capacidad para hacer algo coordinado sobre la inflación, aparte de hablar del problema.

Biden ha atribuido gran parte del aumento de los precios a la invasión rusa de Ucrania, especialmente en los mercados energéticos, ya que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados han limitado la capacidad de Moscú para vender petróleo y gas.