Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen norma oficial más de 10% de escuelas privadas en Nayarit: SEP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 26

Tepic, Nay., Más de 10 por ciento de un total de 95 escuelas particulares que ofrecen estudios de nivel licenciatura y posgrado en la entidad, incumplen con toda la normativa oficial y legal, conoci-da como Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), reveló un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Su titular, Mirna Manjarrez Valle, señaló que el desorden y caos en ese sector son muestra de las irregularidades en que incurrie-ron los funcionarios del gobierno anterior, a cargo del panista Antonio Echevarría García (2017-2021).

Paraíso de planteles patito: funcionaria

A nueve meses de iniciado el mandato del morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, concluyó la investigación ordenada a los colegios particulares que imparten educación en niveles de licenciatura y posgrado, la cual arrojó resultados negativos que ponen a la entidad como el paraíso a nivel nacional de las también llamadas escuelas patito, señaló la funcionaria.

En el diagnóstico para que las escuelas particulares sean autorizadas para impartir maestrías y doctorados se detectaron irregularidades como planteles con egresados de otros países que nunca han pisado Nayarit, posgrados y licenciaturas con graduados en menos de dos años e instituciones con estudios en salud sin registro alguno.

El estatus de las 95 escuelas que no cuentan con el total cumplimiento de los RVOE es tan irregular, refiere el documento, que no fue posible encontrar sus expedientes ni la documentación que acredite el sustento legal de la validez oficial de los estudios ofrecidos.

Fue tan laxo el manejo y asignación de esa norma a particulares, por parte de los funcionarios del sector educativo nayarita, que venían en el mejor de los casos, o hacían todos los trámites oficiales desde otros estados del país por conducto de gestores para obtener la autorización oficialy convertirse en empresarioseducativos.

Manjarrez Valle declaró que actualmente hay cajas llenas de certificados y títulos de egresados de licenciaturas y posgrados que no alcanzaron a ser firmados y sellados por los entonces funcionarios educativos, “como prueba más que evidente del contubernio entre autoridades y particulares para hacer del engaño un negocio institucional.

Agregó que el Ejecutivo estatal instruyó para que no se emita ningún RVOE en Nayarit, y ordenó a Isabel Estrada Jiménez, secretaria de Honestidad y Buena Gobernanza, para que inicie con los procedimientos necesarios contra los titulares, directivos y personal de todos los órdenes de gobierno involucrados en este asunto.

También solicitó al fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, abrir las carpetas de investigación necesarias contra funcionarios, empleados y particulares, según sea el caso.