Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La aplicación comenzará el lunes

México recibe el primer embarque de la vacuna pediátrica de Pfizer

Confirma la Ssa 16 mil 133 nuevos contagios y 24 decesos

Foto
Foto
▲ El avión procedente de Cincinnati con 804 mil vacunas de Pfizer-BioNTech aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 7

La mañana de ayer llegó al país el primer embarque con 804 mil vacunas pediátricas de Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2. Los biológicos se utilizarán para inmunizar a niños de cinco a 11 años. El gobierno federal contrató con esta farmacéutica 8 millones de dosis para infantes.

Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), presenció la recepción de los biológicos y anunció que la vacunación de los menores será a partir del lunes.

Añadió que al registrarse en la (página mivacuna.salud.gob.mx), daremos información el día lunes de dónde, porque estamos revisando la plataforma, y de acuerdo con el número poblacional, iremos haciendo llegar la vacuna a las distintas entidades del país.

Agregó que se hará un corte de los inscritos el domingo y seguramente arrancará en los lugares de mayor concentración.

En tanto, los casos confirmados de covid-19 siguen en aumento. Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se sumaron 16 mil 133, para un acumulado de 5 millones 923 mil 86 a escala nacional, así como 24 decesos, con lo que 325 mil 511 personas han perdido la vida por esta causa en el país.

El crecimiento de la curva epidémica es evidente, y se observa también en la cantidad de individuos que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días. Se sumaron 15 mil 555 para un total de 91 mil 559 activos.

Los estados con más activos por 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Nayarit, Campeche y San Luis Potosí.

El promedio diario de casos por semana subió 45 por ciento en los pasados 15 días, al pasar de 5 mil 635 en el periodo del 5 al 11 de junio a 8 mil 155 entre el 12 y 18 de junio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que la vacunación de niños de cinco a 11 años se iniciará el lunes 27, con lo que precisó la información que por la mañana dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se podrían aplicar esta misma semana.

En mensaje de Twitter, el subsecretario explicó que esta nueva etapa de inmunización durará unos tres meses. Hasta el pasado martes se habían registrado poco más de 3 millones de niños.