Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El compromiso para frenar la inflación es incondicional: Fed
Foto
▲ La estrategia para frenar el aumento de precios conlleva el riesgo de un mayor desempleo, reconoció Jerome Powell al comparecer ayer ante el Congreso.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 22

El compromiso de la Reserva Federal (Fed) de controlar una inflación que marcha en sus máximos en 40 años es incondicional, pero también viene con el riesgo de un mayor desempleo, dijo este jueves el jefe del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell.

Realmente necesitamos restablecer la estabilidad de precios, porque sin eso no podremos tener un periodo sostenido de máximo empleo donde los beneficios se distribuyan ampliamente, explicó ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Es algo que tenemos que hacer, aseguró Powell, cuando se le preguntó sobre el compromiso de la Fed para combatir la inflación que triplica el objetivo de 2 por ciento del banco central.

La inflación en Estados Unidos llegó en mayo a una tasa anual de 8.6 por ciento, el mayor incremento de los precios en el país desde diciembre de 1981.

El testimonio de Powell marcó el segundo día consecutivo en el que legisladores del Congreso lo interrogaron sobre el esfuerzo de la Fed para controlar la inflación, que está impulsando los temores sobre una recesión y un fuerte aumento del desempleo.

Powell aseguró el miércoles a la Comisión de Banca del Senado que la Fed no está tratando de provocar una recesión, aunque ciertamente es una posibilidad con los eventos globales recientes fuera de su control, lo que hace que sea más difícil gestionar las presiones de los precios sin inducir una caída de la actividad.

Al ser interrogado en la Cámara baja ayer, Powell dijo que existe el riesgo de que las acciones de la Fed puedan conducir a un aumento del desempleo. La tasa de desocupación del país se situó en 3.6 por ciento en mayo, cerca de su nivel previo a la pandemia.

No tenemos herramientas de precisión, por lo que existe el riesgo de que el desempleo suba, desde lo que históricamente es un nivel bajo. Un mercado laboral con 4.1 o 4.3 por ciento de desempleo sigue siendo un mercado laboral muy fuerte.