Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Academia anuncia a los galardonados al Óscar honorífico
Foto
▲ En imagen de marzo pasado, Matlin y Troy Kotsur, aparecen con el Óscar a CODA por mejor película.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 8

Madrid. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció a los galardonados de los Óscar honoríficos, los también conocidos como Premios de los Gobernadores de la Academia de Hollywood, que este año son para la compositora Diane Warren, el director Peter Weir y la directora y guionista Euzhan Palcy.

El actor Michael J. Fox, protagonista de Regreso al futuro y Un lobo adolescente, recibirá el premio Jean Hersholt en reconocimiento a su labor humanitaria.

La Junta de Gobernadores de la Academia tiene el honor de reconocer a cuatro personas que han hecho contribuciones indelebles al cine y al mundo en general, señala David Rubin, presidente de la Academia, en un comunicado en el que destaca la incansable defensa de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson de Michael J. Fox, que junto con su optimismo ilimitado, ejemplifica el impacto de una persona para cambiar el futuro de millones.

De Euzhan Palcy (Calle cabañas negras, Una árida estación blanca) la Academia destaca que es una cineasta pionera, cuya importancia revolucionaria en el cine internacional está cimentada en la historia de este quehacer. En cuanto a Diane Warren, que estuvo nominada en 13 ocasiones al Óscar a la mejor canción y nunca se llevó el premio, el comunicado apunta que su música y sus letras han magnificado el impacto emocional de innumerables películas e inspirado a generaciones de artistas musicales.

Además, Peter Weir es un director de consumada habilidad y maestría, cuyo trabajo nos recuerda el poder del cine para revelar la gama completa de la experiencia humana, agrega, en referencia al director de cintas como Único testigo, La sociedad de los poetas muertos, El show de Truman y Master and Commander que acumula un total de seis nominaciones sin conseguir ninguno.

La entrega tendrá lugar en una gala el 19 de noviembre de 2023 en Los Ángeles. La ceremonia de entrega de la 95 edición de los Óscar está prevista para el domingo 12 de marzo del próximo año. La lista de nominados se conocerá el 24 de enero de 2023.

Marlee Matlin, a la junta de gobernadores

En tanto la actriz sorda Marlee Matlin, ganadora de un Óscar que integra el elenco de CODA, que obtuvo el galardón a mejor película, fue elegida para integrar la junta directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, informó esta organización.

Agregó que Matlin integrará el nuevo directorio que asumirá para la temporada 2022-23.

Los miembros de la junta directiva, o gobernadores, provienen de 17 ramas del cine, incluidos actores, directores, productores, editores y equipo de efectos visuales. La tarea de este organismo es supervisar el trabajo de la Academia.

El directorio incluye a otros miembros notables, como Steven Spielberg y Ava Duvernay, la directora de Selma.

Matlin ocupa la vacante en la rama de actores dejada por Laura Dern, uniéndose a Whoopi Goldberg y Rita Wilson.

La primera actriz sorda en ganar un Óscar por su papel en Children of a Lesser God, fue elogiada este año por su interpretación de una madre algo excéntrica pero vulnerable en CODA (siglas en inglés para Hijo de Padres Sordos).

La película, independiente, cuenta la historia de Ruby, una adolescente de secundaria, hija de sordos, que intenta compaginar sus ambiciones musicales con la dependencia que su familia tiene de ella para comunicarse con el mundo.

(Con información de Afp)