Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan directivas en el sector salud 18% menos que hombres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 15

En el país, sólo 6 por ciento de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas, y en esos niveles existe una brecha salarial de género de 18.33 por ciento. Por cada 100 pesos que gana un hombre en puestos directivos, las mujeres perciben 81.67.

En la presentación de la iniciativa Medicina con M de Mujer, que busca visibilizar la enorme relevancia de las mujeres y su triple rol en la salud: como paciente, como cuidadora y como trabajadora, fue presentado el estudio El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres.

El análisis remarca que las brechas salariales por sexo son persistentes en el sector, en casi todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, y que en general los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres, sobre todo en puestos directivos.

Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo vamos?, destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, 97 por ciento de los enfermos en el mundo son cuidados por una mujer.

El análisis remarca el papel de las mujeres, sobre todo en las instituciones hospitalarias directamente comprometidas con la atención clínica de la población.

La propuesta busca generar una conversación pública en torno a la baja participación de las mujeres en posiciones directivas en hospitales públicos y privados, así como la brecha salarial que siguen experimentando, explicó.

En el documental Las mujeres de la medicina mexicana se presenta la experiencia de ocho grandes mujeres profesionales que desde sus trincheras están rescribiendo la historia de la salud en México, entre ellas Fabiana Zepeda, jefa de enfermeras del IMMS.

En entrevista, Zepeda señaló que la emergencia sanitaria le dejó muchas experiencias y reconoció que ha sido su mayor reto profesional y humano. Asimismo, dijo, me di cuenta aún más de lo importante que es el gremio de enfermeras; un sistema de salud sin enfermeras y enfermeros no sería posible.