Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuencia de Teksid a cumplir la ley laboral puede llegar a panel del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 11

El Sindicato Minero y otras organizaciones gremiales independientes denunciaron, en la 29 Convención de la mayor central estadunidense AFL-CIO, la renuencia de Teksid Hierro, ubicada en Frontera, Coahuila, a cumplir la legislación laboral mexicana.

Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, señaló que aunque ya ganaron el recuento por la titularidad del contrato colectivo (CCT), la empresa, junto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), insiste en obligar a los empleados a afiliarse.

Recalcó que en 2020 se emitió el laudo que reconoció la titularidad del contrato al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y que ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación un año después.

La CTM obligó a los trabajadores a entregarles la identificación del INE y llenar hojas en blanco para afiliarlos, a pesar de que ya estaba en marcha la queja laboral de Estados Unidos, interpuesta por la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, y que México aceptó revisar, comentó la líder minera.

Esta lucha, que lleva ocho años, y en la que no se respetan las decisiones incluso de los tribunales, porque Teksid sigue sin aceptar al Sindicato Minero, fue expuesta ante varios gremios, como United SteelWorkers, el United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America, el Centro de Solidaridad y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), indicó Héctor de la Cueva, asesor de los obreros en General Motors Silao.

Apuntó que corresponde a las autoridades mexicanas presentar un plan de remediación que atienda la queja; de lo contrario –advirtió, conduciría al primer panel de controversias del T-MEC, lo que podría derivar en determinadas penalizaciones.

Jiménez lamentó que mientras el mecanismo laboral establece sanciones que obligan a los patrones a respetar la decisión de los obreros, la reforma laboral mexicana no. Sostuvo que además de la AFL-CIO, estos sindicatos siguen de cerca la reforma laboral y respaldan la lucha en Teksid.

Relató que los líderes sindicales se mostraron sorprendidos al identificar que en todos los casos en los que se ha activado el apartado laboral del T-MEC aparece la CTM, ellos tienen la perspectiva de que no apoya a los trabajadores y es un sindicato patronal.

Por su parte, Víctor Martínez, representante de la Fesiiaaan, señaló que acudieron al Departamento del Trabajo estadunidense, donde abogaron por que el mecanismo laboral dé respuesta rápida y siga siendo un instrumento para que los trabajadores consigan una representación auténtica y democrática, y no sea aprovechado por “sindicatos charros para simular consultas”.