Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revierte concesión de 1997

Asume la Marina control administrativo del puerto de Cabo San Lucas, en BCS

Semar maneja ya 14 desembarcaderos mercantes y 100 capitanías en todo el territorio nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 9

Por causas de interés público, la Secretaría de Marina (Semar) revirtió en favor del país la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, Baja California Sur, que pasará a su manejo directo.

Con esto, la Armada ha asumido ya la administración de 14 puertos mercantes y maneja 100 capitanías de puerto en todo el país.

En un decreto firmado por el titular de la dependencia, Rafael Ojeda Durán, se dio a conocer que desde 1997 el gobierno federal otorgó en concesión el manejo de este puerto a la empresa paraestatal Baja Mantenimiento y Operación SA de CV para el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos del dominio público de la Federación y de sus obras e instalaciones.

En 2002, la empresa cambió su nombre por Fonatur BMO, la cual, seis años más tarde, cedió el título de concesión a Fonatrur Constructora SA de CV y Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

Finalmente, en diciembre de 2018, esta última firma cambió su denominación por Fonatur Tren Maya SA de CV, la cual, en septiembre pasado, solicitó una ampliación de 25 años en el título de concesión para explotar el puerto, petición que fue negada por la Semar.

El 6 de abril de 2022, la Secretaría de Marina resolvió, por causas de interés público, negar a Fonatur Tren Maya SA de CV la prórroga del título de concesión original para la Administración Portuaria Integral del Puerto de Cabo San Lucas, BCS, que se le otorgó el 10 de abril de 1997 y sus modificaciones.

La totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión serán administrados directamente por el Estado, mediante la Secretaría de Marina, sin costo alguno y libres de todo gravamen, de conformidad con lo previsto en el artículo 36 de la Ley de Puertos, señala el documento.

Esta es la API número 14 que pasa a control directo de la Semar, luego de que asumió las funciones que tenía la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el manejo de las terminales portuarias.

En noviembre pasado, la Armada hizo oficial el cambio de denominación de las API por el de Administración del Sistema Portuario Nacional, bajo cuyo esquema controla las terminales marítimas por donde pasa 83 por ciento de la carga mercante del país. Esto, además de nombrar a los titulares de las capitanías de los 100 puertos turísticos, pesqueros y de pasajeros de todo el país.