Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue realmente duro ver las ruinas, tengo una percepción diferente de lo que se ve en televisión: Stiller

El actor y enviado de buena voluntad de la ONU le dijo al presidente ucranio: eres mi héroe

Foto
▲ El protagonista de la cinta Zoolander camina entre las ruinas de un suburbio devastado por la invasión.Foto Ap
Foto
▲ El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky (izquierda), se reunió con el actor estadunidense y enviado de buena voluntad de la ONU, Ben Stiller, en Kiev.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 8

París. El actor estadunidense Ben Stiller aseguró que ha recogido historias estremecedoras de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU.

La estrella de películas como Zoolander acudió al país invadido como embajador de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Las estremecedoras historias de la gente que sufrió los primeros días de esta guerra (...) fueron muy perturbadoras explicó Stiller.

Es imposible no sentirse afectado cuando se contempla la destrucción física de esos barrios, indicó.

Había un chico muy joven que hablaba de todo ello como si fuera una película de terror (...), todos esos misiles que caían, sin saber si tenía que quedarse o huir, añadió.

Es muy duro escuchar a un joven explicar esas cosas, te das cuenta que los efectos de la guerra no son siempre visibles, mencionó.

Definitivamente fue una experiencia diferente estar aquí en persona y ver los efectos de la incursión y ver cómo la gente está teniendo que enfrentarse. Es angustiante ver y escuchar las experiencias por las que ha pasado esta gente, declaró.

Fue duro verlo y creo que fue bueno haber venido para tener una percepción diferente que no se obtiene simplemente viendo la televisión.

“Estuve en una casa casi en ruinas, en la cocina de una mujer. Nos invitó unas fresas y soltó esta frase increíblemente fuerte: ‘tenemos que pensar cómo salir adelante’. No puedes evitar pensar en qué harías si tu casa estuviera medio destruida”, comentó el actor.

La invasión rusa ha cobrado miles de vidas civiles, ha desplazado a millones de ucranios y ha reducido las ciudades a escombros. Moscú dice que está involucrada en una operación militar especial en Ucrania.

Durante su viaje, que comenzó en Polonia, Stiller visitó un almacén de Acnur en Rzeszow, así como el paso fronterizo de Medyka. En Ucrania, viajó a Lviv, Irpin y Kiev, donde se reunió con el presidente Volodymir Zelensky, a quien dijo: eres mi héroe.

Lo que ha logrado, la forma en cómo consiguió unir al país, es realmente inspirador, enfatizó.

Día Mundial del Refugiado

El actor compartió fotos de su viaje y publicó un mensaje pidiendo compasión en el Día Mundial del Refugiado. Más de 12 millones han huido de sus hogares desde el comienzo de la invasión, según Acnur.

Es natural que la gente quiera apartarse, especialmente en una situación como ésta, con una invasión que lleva ya un tiempo (...) mientras lidiamos con nuestros propios problemas personales, dijo Stiller. Pero creo que también es importante ser consciente de lo que ocurre en diferentes partes del mundo.