Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, un ejemplo para la región y el mundo, dice

Vive AL un momento histórico, por triunfos de la izquierda: Sheinbaum
Foto
▲ En una videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en las recientes elecciones presidenciales de Colombia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 32

América Latina vive un momento histórico con los triunfos de la izquierda en países como Argentina, Chile y Bolivia, a los que muy posiblemente se sumará Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva, refirió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al celebrar la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones presidenciales de Colombia.

En videoconferencia, destacó especialmente la figura de la nueva vicepresidenta colombiana, de quien destacó su trayectoria como luchadora social por el medio ambiente, feminista que luchó contra las empresas mineras.

Al señalar que es importantísimo este triunfo de la izquierda en el país sudamericano, hizo un reconocimiento a Petro, sobre quien dijo es un ex guerrillero que luchó desde muy joven por la justicia social en su país.

Agregó que las implicaciones del resultado electoral en Colombia se verán muy pronto en cuestiones como canjear la tan anhelada paz en esa nación, lo cual es fundamental, porque será con justicia social.

Nosotros siempre hemos pensado que la paz es fruto de la justicia, si no, puede ser una paz temporal. Por ello la disminución de las desigualdades, el acceso a los derechos es algo que no viene del conservadurismo, sino por lo que hemos luchado siempre y es la única manera en donde aquellos que menos tienen pueden, realmente anhelar una vida diferente, manifestó.

La titular del Ejecutivo local manifestó que luego de la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un ejemplo no sólo para América Latina sino para todo el mundo.

Es un momento histórico en América Latina; estamos hablando no solamente de Argentina; el triunfo de (Gabriel) Boric, en Chile; obviamente la recuperación que tuvo Bolivia, ahora Colombia; y muy probablemente estemos viendo el triunfo de Lula, en Brasil, próximamente; y lo que representa en México la Cuarta Transformación, expresó.

También es una victoria cultural

Sheinbaum Pardo añadió que se trata también de un triunfo cultural, ya que, por ejemplo, en México cuando se habla de la revolución de las conciencias tiene que ver con la transformación de la mentalidad y los cambios políticos están relacionados con lo cultural en muchos sentidos. Al respecto, la mandataria capitalina agregó que es la primera vez que la izquierda gobierna el país, y es un gobierno que viene de un movimiento social, que es muy parecido a lo que ha ocurrido en otros países.