Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que el arresto de líder delictivo detonó la violencia

Se enfrentan grupos criminales en Matamoros; bloquean vialidades y queman vehículos

Arrestan en EU a auxiliar de la fiscalía de BC con 30 kilos de metanfetaminas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 34

Grupos criminales se enfrentaron a balazos y bloquearon ayer por la mañana vías de comunicación con vehículos incendiados en la zona norte de Matamoros, Tamaulipas; no se ofreció información oficial sobre estos eventos y versiones indicaron que con dichas acciones, grupos delictivos reaccionaron al arresto de uno de sus líderes. Los primeros incidentes se reportaron alrededor de las 7 de la mañana del domingo, cuando sujetos se enfrentaron con efectivos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional, que une a Matamoros con Brownsville, Texas.

Extraoficialmente se dijo que en ese combate fue capturado un mando delincuencial, especie que las autoridades no confirmaron.

Durante las siguientes horas hubo en Matamoros persecuciones, robos e incendios de automotores particulares, con los cuales se impidió la circulación en las principales avenidas de la ciudad, y las rutas del transporte urbano suspendieron labores. La tranquilidad volvió a la localidad a las 11 de la mañana.

Matan a ex director de Seguridad en Coyuca

En tanto, el ex director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Guerrero, Román S.G., fue asesinado a balazos la noche del sábado en dicho municipio. Román S.G., encabezó la Dirección de Seguridad Pública de Coyuca del 22 de marzo pasado al 15 de junio, cuando se le comisionó al área de escoltas del alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco.

También en Guerrero, el cadáver de un varón fue abandonado en la unidad habitacional El Coloso, de Acapulco, puerto donde desconocidos incendiaron dos automóviles en hechos diferentes.

Mientras, integrantes de dos agrupaciones delictivas se enfrentaron a tiros en el kilómetro 73 de la carretera Parral-Jiménez, al sur de Chihuahua.

La refriega dejó saldo de cinco personas muertas, dos de ellas decapitadas, y tres vehículos abandonados, con impactos de bala.

Asimismo se documentaron cinco homicidios en Guaymas, Sonora. En un taller de reparaciones de barcos ubicado en el sector Playitas fueron asesinados cuatro hombres; además, sicarios arribaron al bar La Bartina 64, donde dispararon contra un guardia de seguridad privada y dos clientes del lugar, de los cuales uno pereció. Además, le prendieron fuego a un automóvil sedán BMW fuera del bar mencionado. En los municipios de Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas, al igual que en la capital de esa entidad, se registraron 11 asesinatos a balazos entre sábado y domingo.

Además, el agente del Ministerio Público Octavio Andrée Espino Torres, secretario particular del fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, fue detenido por autoridades de Estados Unidos en la garita Internacional de San Ysidro, cuando intentó internar en el país vecino 45 paquetes que contenían 30 kilos de metanfetaminas.

Periódicos regionales aseguraron que la aprehensión del servidor público ocurrió el pasado 14 de junio, y la Fiscalía General del Estado bajacaliforniana indicó que Espino Torres fue dado de baja por un número excesivo de faltas, sin precisar cuándo fue cesado.