Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren por la sequía 13 mil reses en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 33

Durango, Dgo., La sequía que afectó al estado en los primeros cinco meses del año dejó 13 mil cabezas de ganado muertas; además, en la actualidad 50 por ciento de los animales sufre adelgazamiento por la falta de alimento y agua.

Sin embargo, la cifra de ganado muerto está por debajo de los daños registrados en 2021, y las lluvias que empiezan a caer en algunas partes de Durango son oportunas, porque los bordos de abrevaderos estaban totalmente secos, y las comunidades del norte del estado usaban el líquido para dar de beber al ganado, informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional Estatal.

Reconoció que el reporte de las organizaciones ganaderas reportan el fallecimiento de poco más de 13 mil animales en lo que va de 2022.

Explicó que los agostaderos están secos, no hubo pasto porque no había lluvias, fue un año muy seco, y aunque ya empieza el agua, seguimos sin pasto.

Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, dijo que en la actualidad 50 por ciento del ganado está desnutrido, pero aseguró que las lluvias que empiezan traerán muchos beneficios a este sector.

Otra complicación por el estiaje fue que los productores no quisieron deshacerse del ganado improductivo, lo que provocó queéste aprovechara el pasto y alimento de los animales productivos. Dijo que el ganado equino come dos veces más que el bovino y hay productores que llegan a tener más de tres equinos (caballos, mulas o burros) cuando sólo usan uno para el trabajo.

Por lo pronto, las reses comen suplemento alimenticio, mientras los agostaderos renuevan sus pastos.