Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choque en la México-Querétaro deja 12 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 21

Polotitlán. Méx., Al menos 12 personas fallecieron y ocho resultaron lesionadas, cinco de ellas de gravedad, luego de que una camioneta tipo combi en la que viajaban se salió de la cinta asfáltica este sábado se proyectó contra un árbol y se partió en dos, a la altura del kilómetro 126 de la autopista México-Querétaro.

Protección Civil municipal reportó que el accidente ocurrió en la comunidad El Ruano, cuando el conductor, al parecer perdió el control de la unidad que se dirigía del municipio de Texcoco, estado de México, a Celaya, Guanajuato.

El vehículo chocó con uno de sus costados contra un árbol y al impacto se dobló la carrocería, por lo que salieron proyectados sus ocupantes, al menos 20; los cuerpos quedaron dispersos en el camellón, al igual que restos de puertas y ventanas desvencijadas.

Personal de la Guardia Nacional, de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Protección Civil de Polotitlán, Policías Estatal y Federal, arribaron al lugar, acordonaron la zona y se coordinaron en el rescate de heridos y fallecidos.

Protección Civil regional reportó que hubo al menos 11 decesos en el lugar y uno de los heridos, identificado como Fernando N, de 34 años, murió cuando recibía atención médica.

Personal de auxilio laboró en la liberación y levantamiento de algunos cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional de Atlacomulco.

Asimismo, personal de Protección Civil municipal colaboró en el traslado de cinco personas con los lesiones severas, las cuales fueron atendidas en el Hospital General de San Juan del Río, Querétaro.

Los lesionados fueron identificados como Fernanda Méndez Márquez, 21 años; Eleazar Martínez Flores, de 20; Jéssica Méndez Rojas, de 25; Abigail Palma Hernández, de 20; Abigail Quiroz Ceballos, de 27; Juan Pablo Méndez Rivas, de 40; Jonathan Martínez Flores, de 22 y Virgilio Espinoza Xochimil de 61 años.

Cuatro de los heridos presentan traumatismo craneoencefálico, otros registran trauma de tórax, de abdomen; fracturas óseas y exposición de partes óseas.

Las autoridades confirmaron que las personas provenían del municipio de Texcoco y pretendían realizar un viaje de fin de semana a Celaya.

Personal de Capufe y de Protección Civil retiró los restos de la camioneta de transporte público tipo Van color blanco, placas de circulación NN-7676, de la empresa Autotransportes Amanalco Ruta 101.