Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen boicot a comicios de Oxchuc; continúan bloqueos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El presidente del concejo municipal de Oxchuc, Luis Sántiz, pretende boicotear las elecciones por usos y costumbres programadas para hoy, afirmó Óscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de esa localidad.

En entrevista telefónica explicó que poco después de las 14 horas de ayer, hombres armados dispararon desde la alcaldía, con dirección a la comunidad Zona Urbana, bastión de los opositores al edil ubicado afuera del pueblo, sin que se hayan reportado heridos.

Agregó que por segundo día, pobladores de Oxchuc, único municipio de la entidad que elige a sus autoridades por usos y costumbres, bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, en medio de la incertidumbre, pues la noche del jueves fue quemado un vehículo que transportaba tinacos de plástico.

Existe incertidumbre porque Luis Sántiz no quiere que haya elecciones para que él siga en el cargo, señaló Gómez López. Recordó que el concejo municipal fue nombrado por el Congreso local, después de que, por hechos violentos, se anularon las elecciones por usos y costumbres realizadas el 15 de diciembre pasado.

Tenemos evidencias de que entre 20 y 30 hombres encapuchados dispararon, el objetivo es crear pánico, miedo y sicosis entre la gente, aseveró.

Buscan resguardar a desplazados en Chihuahua

Personal del Ejército Mexicano acudió ayer a las comunidades de Santo Domingo, San José del Rincón, Las Calabazas, El Tigre y Los Espinos, del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, para resguardar a familias desplazadas por la violencia, en su mayoría de etnias como la rarámuri, donde decenas de casas fueron abandonadas al igual que sus sembradíos y propiedades.

Esas cinco localidades se ubican en la zona conocida como Triángulo Dorado, donde se reporta presencia de grupos del crimen organizado.

En tanto, la Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara se deslindó de las declaraciones del encargado de la diócesis de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez, y precisó que sus declaraciones no tienen ninguna relación con los temas tratados en el encuentro en Coloradas de la Virgen, ya que eso puede provocar violencia en sus comunidades.