Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo proceso penal, ex líder del Verde en Aguascalientes
Orresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 26

Una juez de control y oralidad vinculó a proceso judicial a Sergio Augusto López Ramírez, ex dirigente estatal del Partido Verde en Aguascalientes, por presunta violencia política contra Gabriela Saraí Ornelas, ex candidata a edil de la capital por ese partido.

La juzgadora encontró elementos, luego de que se realizaron exámenes a la víctima y se dictaminó que le había provocado daño sicológico. El imputado buscó a la denunciante más de una vez, después de que interpuso la querella, quería una reconciliación, pero en esas entrevistas se gestó mayor violencia.

La denuncia se sustentó en señalamientos tales como que la candidatura de Saraí sólo serviría para cumplir con la cuota de género; además López Ramírez le espetó que las diputadas no servían para nada (toda vez que la afectada en su momento buscó ser aspirante a legisladora local), por lo que el agresor le ordenó que si quería ser abanderada tendría que estar donde él quisiera y a la hora que le señalara.

El político podría alcanzar ocho años de prisión e inhabilitación por el mismo periodo, según el artículo 20 bis de la Ley General de Delitos Electorales.

Protestan en Hidalgo contra jueces corruptos

Integrantes de colectivos de mujeres se manifestaron afuera de los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, para denunciar a Beatriz Vélazquez Nieto, juez de lo familiar en Tulancingo por corrupción; a Rosalba Cabrera Hernández, magistrada de la sala penal 6 por proteger al agresor de un niño, y a Saúl Fermán Guerrero, juez civil por presunta violación.

También colocaron un tendedero con nombres de padres agresivos, así como de presuntos violadores supuestamente protegidos tanto por los juzgados civiles como penales de Hidalgo.