Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No sabía qué había en contenedores: vocero de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 26

Colima, Col., El vocero de la mesa de seguridad del gobierno de Colima, Gustavo Joya Cervera, admitió que se dejó llevar por rumores, porque no sabía qué mercancía había en los 16 contenedores robados el 5 de junio de un almacén ubicado en las inmediaciones del recinto portuario de Manzanillo, y por eso dijo originalmente que había oro, plata y otros metales valiosos.

En entrevista, Joya Cervera señaló ayer que las primeras investigaciones sobre los cajones de mercancía fueron realizadas por la fiscalía del estado, pero cuando ésta tuvo elementos suficientes avisó a la Fiscalía General de la República.

Por lo pronto, se ignora el paradero de ocho de los 16 contenedores hurtados. El 6 de junio se notificó a las autoridades que la mitad estaban en un patio privado de Jalipa, luego que en un grupo de WhatsApp se reveló la ubicación.

En tanto, las empresas Alfmer Transportes e Intergabal solicitaron ayer por la mañana a la fiscalía estatal que se les entreguen los cajones que les pertenecen, pues como parte de la carpeta de investigación número NSJP/MZO/CI/ROBOS1-444/2022, ya se exhibió toda la documentación que acredita la propiedad de los contenedores, como poderes notariales, cartas encomienda y pedimentos de portación.

La madrugada del 5 de junio, un grupo de hombres armados llegó al almacén privado Maniobras Alfonso Mireles, ubicado en Jalipa, y encerró a quienes ahí laboraban dentro de una oficina durante casi ocho horas, tiempo en el cual sustrajeron los 16 contenedores, que cargaron con grúas en camiones sobre los cuales se llevaron su botín.