"La Jornada del Campo"
Número 177 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Del parir y otras iluminaciones

“Las múltiples formas de alumbramiento un crisol de tonalidades”

Amparo Sevilla y Fanny Escobar  

En México hay varias formas de nombrar la trascendental experiencia de “traer a este mundo” a un nuevo ser, por ejemplo, parir, dar a luz, alumbramiento. Si tomamos en cuenta que nuestro país es pluricultural, el abanico de términos se enriquece dada la diversidad de lenguas maternas que tienen su propia forma de nombrar, concebir y atender tan importante suceso.

El “alumbramiento” es un acontecimiento fisiológico, cuya atención terapéutica responde a la diversidad cultural. Esto quiere decir que existen distintas formas de acompañar y cuidar ese proceso biológico que, en su gran mayoría, no representa riesgo a la vida de las mujeres y los recién nacidos. Cuando ello sucede, también hay distintos procedimientos curativos que corresponden a la diversidad de tradiciones terapéuticas.

En el caso de la partería tradicional en México, es importante advertir que ésta ha sido fundamental para la reproducción biológica, social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables. No obstante, está en riesgo de extinción debido a varios factores, entre los cuales se encuentra: la mercantilización de la salud, el despojo de saberes y territorios de los pueblos indígenas, la implementación de políticas públicas sin pertinencia cultural, la discriminación y el racismo.

La imposición de parir en clínicas y hospitales, junto a los factores antes citados, viola varios derechos humanos y culturales, además de ser otro de los mecanismos que afectan severamente la preservación de la partería tradicional. Pero, ¿en qué consiste esta práctica?, ¿qué aporta a la vida comunitaria?, ¿cuáles han sido las vivencias de las parteras?, ¿cuáles han sido las formas de expropiación de los conocimientos asociados a la partería tradicional?, ¿cómo lograr el respeto a los sistemas de salud de los pueblos y las comunidades indígenas y equiparables? Estas, entre otras cuestiones, se abordan en los textos que integran el presente número de La Jornada del Campo. •