Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

120 casos se resolvieron a favor

Ordenan pago de adeudos a pensionados del Issstezac

Exigen a David Monreal entregar aguinaldos a los querellantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 30

Zacatecas, Zac., El juzgado segundo de distrito notificó y requirió judicialmente al gobernador David Monreal Ávila, en su carácter de superior jerárquico de la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), para que en un plazo de tres días se cumpla sin demora la ejecutoria protectora de amparo, que ordena pagar el aguinaldo que se adeuda desde diciembre pasado a los jubilados y pensionados del organismo.

El fallo se notificó ayer al abogado Jorge Rada Luévano, quien representa a más de mil de los 4 mil 600 jubilados y pensionados del Issstezac, quienes tramitaron un juicio de amparo contra el impago del aguinaldo.

Previamente, 120 casos se resolvieron definitivamente a favor de los perjudicados, pero el Issstezac se rehusaba a pagarles. Por ello, el juzgado segundo de distrito resolvió ordenar a David Monreal que entregue la prestación a los querellantes, con base en el contenido del juicio de amparo con número de expediente 79/2022, tomando como base que el Issstezac no interpeló la sentencia emitida el 20 de abril de 2022, en cuyo resolutivo único se otorgó el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa.

Esa resolución estipula que el Issstezac, mediante su junta directiva, deberá pagar a los demandantes la primera parcialidad a que tienen derecho por concepto de aguinaldo, derivado de la pensión por jubilación. Asimismo, deberá abstenerse de suspender el pago de aguinaldo (...) y demás disposiciones aplicables a que tenga derecho.

Por lo anterior, se requirió al Issstezac que en un término de tres días remita a este juzgado las constancias con las que acredite su total cumplimiento a la ejecutoria, bajo el apercibimiento que de no hacerlo en el plazo indicado, se le impondrá a su titular una multa por cien unidades del valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

Además, el tribunal advirtió que si el Issstezac se mantiene en rebeldía y no paga, se le hará efectivo el apercibimiento señalado en líneas precedentes, además que incurrirá en las mismas responsabilidades de la autoridad responsable.

En tanto, Armando Rosales Torres, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social, informó en conferencia de prensa que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas y secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, por ostentar ilegalmente ambos cargos a la vez, así como incurrir en falsedad de declaraciones y daños al patrimonio estatal.