Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complementan orden de captura contra Víctor Garcés, ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul

Agrega la fiscalía cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 29

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) complementó la orden de aprehensión contra el ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés Rojo, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia inicial no se ha llevado a cabo porque un juez de control del Sistema de Justicia Penal ubicado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, pidió más información del proceso que se le está siguiendo en la Ciudad de México.

Es el mismo proceso federal por el que Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, está prófugo. De acuerdo con las indagatorias, presuntamente los responsables desviaron recursos que superan los ocho mil millones de pesos.

En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que congeló los recursos financieros de Guillermo Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo. En su momento detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.

Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes contra la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados deHidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

Por su parte, la Cooperativa Cruz Azul dijo que detenciones como la de Joel Vázquez Dolores no sólo traen la justicia a dicha asociación que “por más de tres décadas fue explotada por los miembros de la familia Álvarez Garcés, sino que brinda esperanza real a todos aquellos que el pasado han sido víctimas de la impunidad.

Recordaron que la semana pasada, un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso Garcés Rojo y le dictó prisión preventiva justificada por los delitos de falsedad de declaración y trata de personas, aunados a los cuales, el hoy detenido también enfrenta en materia federal cargos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo por los que la Fiscalía General de la República, solicitó orden de aprehensión mediante el oficio 3/190/2020.

Cese de dos polícias

Asimismo, la Cooperativa Cruz Azul solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México conocer los motivos de la destitución de dos policías de investigación que participaron en la detención del ex director jurídico Víctor N y Joel N, miembro del grupo que robaba cemento de la cooperativa.

Reconoció el trabajo realizado por las autoridades locales y federales para lograr “el desmantelamiento del grupo del huachicol del cemento”.