Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes de Morena rechazan derrota electoral en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 30

Durango, Dgo., Marina Vitela, candidata a la gubernatura por Morena, PT, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas, se niega a aceptar los resultados de los comicios del 5 de junio; mientras Alejandro González, abanderado de esa coalición a edil de Durango, refuta el cómputo municipal. Vitela anunció que impugnará las votaciones y González ya presentó recursos legales en contra del proceso.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado dio el triunfo para la gubernatura a Esteban Villegas, de Va por Durango (PRI-PAN-PRD). Lo mismo sucedió en la alcaldía capitalina; el PREP reconoció la victoria de Antonio Ochoa, de Va por Durango.

Vitela y González salieron por separado este martes –nueve días después de las elecciones–, para señalar que no reconocen haber naufragado y que impugnarán los cómputos estatal y municipal.

Vitela aseguró que el 5 de junio hubo terrorismo electoral, y argumentó que sus contendientes sembraron miedo, intimidación, hubo amenazas y agresiones. Reiteró que presentará impugnaciones luego de que se cierre el cómputo estatal y se entregue la constancia de mayoría al abanderado ganador el próximo domingo. No podemos reconocer un triunfo basado en irregularidades, afirmó.

Por su parte, González coincidió con Vitela en que su equipo igualmente impugnó las votaciones por la presidencia municipal de la ciudad de Durango, y pidió que se anulen. Argumentó que 50 por ciento de los funcionarios de casillas no asistieron, y se instrumentó un terrorismo electoral que a su vez inhibió que acudiera a emitir su sufragio por Morena y sus aliados el 10 por ciento de la población.

De igual manera, González anunció que realizará una caravana a la Ciudad de México para informar lo que sucedió en los comicios duranguenses. Vitela aclaró que no se sumará a esa movilización y esperará el resultado de las impugnaciones.