Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo para detener a líder criminal desató la violencia

Se enfrentan agentes del Edomex y sicarios en Texcaltitlán; 11 muertos
Foto
▲ Elementos de la Marina, Guardia Nacional y agentes de la fiscalía mexiquense fueron atacados ayer por civiles armados en el municipio de Texcaltitlán.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 29

Texcaltitlán, Méx., Once civiles armados murieron y siete resultaron heridos durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos y efectivos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense, de la Guardia Nacional (GN) y de la Marina Armada de México, la mañana del martes, en la comunidad Palo Amarillo, municipio de Texcaltitlán, ubicado al sur de la entidad.

Los hechos de violencia se iniciaron cuando las fuerzas del orden estatales y federales desplegaron un operativo en esa zona, considerada una de las más conflictivas, debido a la operación de grupos criminales que llegan de Guerrero al estado de México, para cumplir una orden de aprehensión en contra de un presunto miembro de La familia michoacana.

Sin embargo, al llegar a Texcalti-tlán, demarcación ubicada cerca del Nevado de Toluca, los elementos de seguridad fueron recibidos a balazos por un nutrido grupo de personas armadas.

Los policías de investigación, junto con los elementos de la GN y la Marina, repelieron la agresión y avanzaron hasta detener a tres personas. Entonces se desató una balacera donde siete personas fallecieron y cuatro quedaron heridas, así como dos policías de investigación y un elemento de GN. En ambas balaceras 11 civiles perdieron la vida.

La Fiscalía General de Justicia estatal informó que tras el combate armado siete civiles quedaron detenidos y fueron decomisadas más de 20 armas cortas y largas tipo R-15,, cartuchos así como vehículos, uniformes tipo militar y equipo de radiocomunicación. Detalló que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 9:30 horas, en la carretera La Puerta Sultepec, municipio de Texcaltitlán, aledaño a Sultepec y cerca de la franja colindante con Guerrero. En esta zona han sido frecuentes los enfrentamientos entre integrantes de La familia michoacana con las autoridades estatales y federales.

Apenas en marzo anterior, un comando de más de 100 personas atacó un inmueble de la fiscalía en el municipio aledaño de Sultepec y obligó a la suspensión de clases en escuelas de cuatro municipios del sur del estado por una semana.

Asimismo han sido frecuentes las emboscadas a uniformados en Texcaltitlán, Sultepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y en Ixtapan de la Sal, este último considerado pueblo mágico.

Hace un par de semanas, uno de los responsables de la agresión armada contra el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, en 2019, fue sentenciado a 100 años de prisión.

Funcionarios han reconocido que en esa región opera La familia michoacana, comandada por los hermanos Jonnhy y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez, quienes se mueven entre los estados de México, Guerrero y Michoacán.

Los hermanos son apoyados por Medardo Hernández Vera, alias Lalo Mantecas, de quien se espe-culó hace unos días que había muerto en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.