Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación ayudará a resolver escasez de líquido en el estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 28

Debido a la escasez de agua en Nuevo León, el gobierno federal ofreció apoyo a las autoridades estatales para enfrentar la situación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque confió en que se resuelva con las lluvias, afirmó que el problema de fondo fue el crecimiento anárquico en las ciudades del norte en el periodo neoliberal cuando se entregaron permisos indiscriminadamente a las industrias en regiones sin agua. Se ha hablado con empresarios, y hay colaboración del sector empresarial, en especial de Monterrey, para ayudar en el abasto de agua. Yo espero que sea temporal, que ya comiencen las lluvias y se deje de padecer la escasez.

En conferencia, consideró una irresponsabilidad la entrega de permisos de industrias de alto consumo de agua en regiones sin el abasto suficiente, como ocurrió en Mexicali, cuando se aprobó la construcción de una cervecera de exportación.

Se canceló el proyecto ante la oposición de la comunidad reubicándose en el sureste, donde no hay escasez. Sin embargo, una situación similar se da en la Laguna, donde la industria lechera tiene altos consumos de agua, lo que ha generado un problema, porque el suministro se ha saldado con pozos más profundos pero que implica que esté contaminada de arsénico, dijo.

López Obrador mencionó que esto ha derivado en que se tenga que construir plantas para purificar el líquido de arsénico y se inició el plan Agua Saludable para La Laguna. En el caso de Nuevo León, como en otros estados, hay que cuidar el crecimiento y tiene que ser ordenado, buscar en Nuevo León, como en el país, las zonas donde se tengan los recursos y donde no haya esta saturación de población para no padecer falta de agua, señaló.

Para López Obrador, el periodo neoliberal hizo a un lado la planeación del crecimiento económico y urbano, caracterizándose por la anarquía y el desorden pues se aprobaron demasiadas industrias en zonas con escasez de agua.