Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queman 14 vehículos en respuesta a arrestos en Michoacán
Foto
▲ Un vehículo arde en San Juan Nuevo, luego de que fuerzas federales y estatales entraron al poblado purépecha para detener a criminales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 26

Morelia, Mich., Fuerzas federales y estatales ingresaron a la comunidad purépecha San Juan Nuevo Parangaricutiro, a fin de detener a integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en ese pueblo.

El operativo concluyó con el arresto de 12 personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Versiones no oficiales aseguraron que entre los detenidos estuvo el líder del CJNG en San Juan Nuevo, un sujeto conocido como El Panter. Asimismo, en respuesta a las actividades de los uniformados, sicarios del CJNG prendieron fuego a 14 vehículos.

Vecinos de San Juan Nuevo Parangaricutiro informaron que ayer, alrededor de las 8 horas, unos 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de las fiscalías General del Estado y de la República, así como de la SSP, ingresaron a la localidad, productora de muebles y piezas finas de madera, ubicada a unos 13 kilómetros del municipio de Uruapan.

Entonces, miembros del CJNG, que desde años venden protección a habitantes de San Juan Nuevo, intentaron huir rumbo al volcán Paricutín, pero fueron detenidos, según fuentes. Compañeros de estos individuos incendiaron tres vehículos en San Juan Nuevo y en Uruapan, otros asociados al CJNG prendieron fuego a 11 automotores más.

En las acciones no hubo disparos ni enfrentamientos armados como se aseguró en redes sociales, sostuvo la SSP. Informó que de las 12 personas detenidas en San Juan Nuevo, ocho están implicadas en narcomenudeo y cuatro en flagrancia al quemar automóviles.

También aseguraron 22 armas largas y cuatro cortas, 31 cargadores, 12 bolsas negras que al parecer contenían mariguana y cuatro bolsas más con semilla de ese enervante. También confiscaron tres vehículos, uno de ellos blindado y otro con reporte de robo, señaló en un comunicado.

Pobladores de San Juan Nuevo refieren que la agrupación que encabezaba El Panter se hacía pasar como grupo de autodefensa, y colocaba filtros de seguridad en los diferentes accesos a la comunidad.

El fondo de lo ocurrido en San Juan Nuevo es el mismo en toda la región de Uruapan y de casi todo el estado, la disputa entre la organización delictiva Cárteles Unidos de Michoacán y el CJNG.

El 11 de marzo pasado un enfrentamiento entre ambos grupos criminales dejó saldo de cinco muertos y 32 detenidos.