Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugadores le hacen el fuchi al líquido tratado: activista

Pese a crisis hídrica en NL, riegan con agua potable campos de golf
Foto
▲ Campo de golf Las Misiones Club Campestre, en el municipio de Santiago, Nuevo León, el cual cuenta con 11 pozos de agua potable para regar sus 60 hectáreas.Foto tomada del Twitter Hacienda Las Misiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 25

Monterrey, NL., En al menos cinco de los 13 municipios que integran la zona metropolitana de la capital existe una veintena de campos de golf, entre públicos y privados, algunos regados con agua potable, a pesar de la crisis hídrica que azota a la entidad y que ha obligado a las autoridades a limitar el suministro del líquido.

Entre esos espacios privados destacan, por el alto nivel económico de su membresía, el de Las Misiones Club Campestre, en Santiago; Valle Alto, en Monterrey y el Club Campestre de Monterrey AC, en San Pedro Garza García, el segundo municipio más rico de México.

Vecinos del club de golf Las Misiones Club Campestre denunciaron a través de las redes sociales el dispendio del recurso que hace este club privado, al regar a diario las 60 hectáreas que tiene, con agua potable proveniente de 11 pozos de su propiedad.

Víctor Martínez, del organismo no gubernamental Plan San Pedro, y vecino del Club Campestre de Monterrey AC, situado en San Pedro Garza García, dijo que la mayoría de los clubes de golf son privados y su pasto se riega con líquido obtenido del subsuelo proveniente de los veneros que poseen.

En entrevista, expuso que los pozos son concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el caso de este club, tiene conocimiento de que una de ellas está vencida y la otra vigente y de ahí obtienen el agua de riego.

Señaló tener informes de que hay campos que no cuentan con las autorizaciones, pero es muy probable que la mayoría sean regados con agua potable, ya que quienes vienen a jugar este exclusivo deporte le hacen el fuchi al agua tratada.

Exigen indagar concesiones

El activista consideró necesario indagar en la Conagua cuántos de los 20 campos de golf cuentan con concesiones para la explotación de acuíferos subterráneos y cuáles operan sin permiso.

En el caso de Las Misiones Club Campestre, rodeado de residencias de lujo, el pasto es regado dos veces al día, denunciaron vecinos de ese fraccionamiento en las redes sociales y a través de un video se observan grandes chorros de agua para regar el césped.

Los colonos reiteraron que el líquido que se utiliza para regar este campo proviene de la extracción clandestina de pozos, aunque se desconoce la cantidad de litros empleados en esta actividad.

Crece la indignación

Ante esta situación, crece la indignación entre los sectores que carecen del recurso, incluso para satisfacer las necesidades básicas. La red de vecinos ha denunciado y documentado desde marzo de 2022 que se riegan hasta 60 hectáreas del pasto de ese inmueble.

Incluso han emprendido acciones legales contra los presuntos responsables, a quienes acusan de negar a los condóminos los respectivos permisos que dicen tener para regar las 60 hectáreas de pasto en Las Misiones.

Otros campos de golf localizados en la zona metropolitana son La Herradura, en Monterrey; Las Aves y Tierra Dorada, en Cadereyta; Terralta Club de Golf & Country, en García; Las Cruces y Vishana Altos, en San Nicolás de los Garza, y Tee de Práctica Sierra Madre, en San Pedro Garza García.

En los municipios Allende y Montemorelos, ubicados en la región citrícola, están los clubes El Norte y Club del Sol, respectivamente.