Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reina de belleza trans desafía violencia y representará a Brasil en certamen mundial
Foto
▲ Eloá Rodrigues, de 26 años, competirá con 23 representantes en el Miss Universo Trans.Foto Afp
Foto
▲ Eloá Rodrigues, de 26 años, competirá con 23 representantes en el Miss Universo Trans.Foto Afp
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 8

Eloá Rodrigues luce resplandeciente con un vestido rojo enjoyado. La reina de belleza brasileña sabe lo afortunada que es: en el país más mortífero del mundo para las personas trans se atreve a vivir sus sueños.

La esbelta joven de 29 años viaja el domingo para representar a Brasil en Miss International Queen en Tailandia, el también llamado Miss Universo Trans. Se considera una excepción increíblemente afortunada, dado su lugar de origen.

Vive en la ciudad pobre y violenta de Sao Gonçalo, en un lado de la bahía de Río de Janeiro, en el país que ha registrado el récord de asesinatos de personas trans en los últimos 14 años.

Vencedora en 2020 del principal concurso de belleza trans de Brasil, fue criada por su tía y su abuela. Tuvo oportunidad de estudiar en la universidad, dedicarse al modelaje y la actuación, y ahora volará al famoso balneario de Pattaya, en el otro lado del mundo.

Pero aun así, para una mujer negra trans, como ella, es difícil soñar en su país, admite. Pasé por muchos procesos difíciles para llegar a donde estoy, dice a Afp mientras prepara el almuerzo en casa, cuyas paredes beige están decoradas con fotos familiares. En su habitación exhibe su colección de trofeos.

Hubo momentos en que estuve cerca de rendirme; incluso estuve cerca de abandonar la vida misma, apunta.

Rodrigues se resiste a entrar en detalles sobre su infancia y su transición. “Tuve que ser muy fuerte para enfrentar a mi familia y decir: ‘Miren, soy una mujer’, en momentos en que esa referencia ni existía aquí”, cuenta sobre esa época.

Sin embargo, encontré la fuerza para conseguir que me entendieran y respetaran, y que yo misma entendiera y respetara los procesos por los que tuvieron que pasar.

Sin embargo, no todas las personas en la situación de Rodrigues han tenido respaldo familiar.

La gran mayoría se enfrenta a una realidad de escasas posibilidades, sueños y afectos, reflexiona.

Brasil, con 213 millones de habitantes y una profunda cultura machista, ha encabezado las estadísticas anuales de asesinatos contra la población trans desde que la organización Transgender Europe empezó a llevar a cabo los conteos, en 2008.

Miedo a morir

El año pasado se cometieron 92 de estos crímenes y mil 645 desde aquel año. El 80 por ciento de los trans ultimados en 2018 eran negros, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales.

“El mayor miedo de la mayoría de trans y travestis que conozco es morir –sostiene Rodrigues–. Esa solía ser también mi realidad, pero ya no. Por supuesto, no soy privilegiada, porque todavía soy trans y negra, pero tengo chance de perseguir mis sueños.”

Rodrigues ha luchado para organizar su viaje a Tailandia, donde a partir del 25 de junio competirá contra otras 23 finalistas de todo el mundo en un concurso aplazado dos años por la pandemia.

Encontrar patrocinadores ha sido una ardua batalla. La mayor parte de los viajes y el vestuario, con casi 30 looks diferentes, los financia ella misma, asegura Rodrigues, quien estudia ciencias sociales en la Universidad Federal Fluminense.

Mucha gente o marcas no quieren que su imagen se vincule con una persona como yo, asevera. Cuando gané el título nacional recibí mucha muestras de odio y racismo en las redes sociales.

Si gana el Miss Universo Trans, planea usar el premio de 13 mil dólares para ayudar a su familia y cumplir uno de sus mayores sueños: ser madre. “Quiero que me vean y piensen: ‘Guau, ella lo logró; yo también puedo.’”