Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cine en la Ciudad aumenta el número de funciones y suma nuevas sedes

Ofrece una alternativa para la gente que no tiene acceso a las plataformas digitales ni puede asistir a las salas comerciales, señala Cristián Calónico, titular de Procine CDMX

Foto
▲ Durante una de las proyecciones en un barrio capitalino.Foto cortesía Procine
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 7

Las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y algunos Centros de Reinserción Social se suman a las sedes del programa Cine en la Ciudad, que ofrecerá una función a la semana en esos espacios.

Cristián Calónico Lucio, titular del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine CDMX), explicó que desde hace ocho meses la misión del programa ha sido impulsar los derechos de acceso a este arte, fomentar, desarrollar y apoyar a la industria nacional, así como dar prioridad al consumo del séptimo arte mexicano y ofrecer una alternativa a la gente que no tiene acceso a plataformas digitales ni puede asistir a salas comerciales.

Destacó: De octubre pasado a mayo de este año se han dado 649 funciones de 100 producciones nacionales e internacionales entre cortos y largometrajes; ahora en un relanzamiento se integran a esta iniciativa la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) nuevos espacios que han accedido a colaborar con nosotros. Además, en los próximos meses se abrirá una sala en la estación del Metro La Raza.

La convicción, enfatizó el funcionario, es fomentar la creación de público para el cine nacional y hacer efectivos los derechos culturales; no queremos que las salas comerciales nos vean como competencia, sino como complemento a la labor que hacen, a la vez, que los públicos que estamos formando, en algún momento serán consumidores en otros espacios.

El objetivo es incrementar a entre 50 y 100 funciones semanales, y que el público pueda conocer la cartelera completa en Internet y las redes sociales. Tenemos funciones en plazas públicas, que son las que no hemos dejado de tener desde febrero pasado y algunos espacios cerrados, pero se han integrado muchos más este junio.

De hecho, en los Centros de Reinserción nos ha ido muy bien, siempre hemos tenido público y para la gente que está en esos lugares estas actividades son una gran motivación; se logra que tengan otra visión del mundo. Iniciamos con una función en el Reclusorio Femenil de Tepepan y es una manera de decirles, que también son importantes y podría venir la directora de alguna película a platicar con ustedes.

En el caso del Metro, destacó, es un espacio complicado y de manera paulatina debemos ir acreditando y calentando este tipo de lugares; había uno muy bueno, una sala en la estación Zapata, pero quedó del lado de la línea 12, que está cerrada. Éste siempre estaba lleno con cualquier función porque la gente pasaba y se sentaba, ya sea por descanso, por opción de entretenimiento o porque le gusta.

Con hasta cien sedes, el programa suma espacios como la Biblioteca Vasconcelos, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural La Pirámide, el Centro de Estudios Superiores Rosario Castellanos y estaciones del STC Metro se sumarán a la Red de Cineclubes, así como museos, escuelas, teatros, explanadas y Utopías Iztapalapa.

Nueva etapa

En esta nueva etapa, “el público podrá disfrutar del 23 al 26 de junio de dos clásicos del cine mudo que serán musicalizados en vivo: el primero El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, con música de concierto con José María Serralde, y Tiempos modernos, de Charles Chaplin, cuya proyección estará amenizada por el saxofonista Hugo Sánchez”. Las sedes serán el Jardín Hidalgo, la alcaldía Azcapotzalco, Audiovideorama, explanada de la alcaldía Iztacalco, Utopía Meyehualco, Helipuerto Complejo Cultural Los Pinos, Museo de la Ciudad de México y el Reclusorio Tepepan.

Tenemos dos circuitos, uno que sucede en plazas públicas, con películas para toda la familia, porque ahí no podemos controlar quién llega, y el otro es para adolescentes y adultos en espacios cerrados, donde el público elige si entra a la función, comentó el titular de Procine.

Sin duda, la iniciativa es una actividad que se está acreditando; trabajamos con ayuda de Participación Ciudadana, lo cual incrementó la asistencia la semana pasada, que era de 100 personas y se llegó a 300 en las funciones.

Desde su lanzamiento han llegado al público cintas como Birdman, La forma del agua, Nosferatu, Esto no es Berlín, El sueño del Mara’akame, Sirena y Atlético San Pancho, y se ha logrado un exponencial número de espectadores en diversos espacios como el Parque Cuitláhuac, Glorieta de los Insurgentes, Utopía Santa Cruz Meyehualco, Campo Deportivo de La Magdalena Contreras, canchas de futbol en la alcaldía Tlalpan, así como el Museo de la Ciudad de México y El Rule, Comunidad de Saberes.

Ahora, con la suma de nuevas sedes y una cartelera renovada, el programa Cine en la Ciudad acercará de manera gratuita lo mejor del séptimo arte al público de todas las comunidades de la capital; además, la cartelera integra las próximas cintas, sinopsis, horarios y lugares de exhibición. Más información en http://cineenlaciudad.cdmx.gob.mx