Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Viva la Izquierda rendirá homenaje a Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 5

La edición 15 del Festival Viva la Izquierda se realizará del 15 al 19 de junio en la explanada de la alcaldía Iztacalco con 50 participantes y 37 actividades, entre las que destacan un homenaje a la escritora y activista Elena Poniatowska, presentaciones de libros, conferencias, música, teatro, cine y muestra gastronómica nacional e internacional.

En conferencia de prensa, Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad, y Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, anunciaron que luego de la suspensión por dos años debido a la pandemia, para esta ocasión se unirá el festival con la feria del libro.

Las actividades serán abiertas y gratuitas; serán transmitidas en la página en Facebook de la alcaldía y en los canales de la Brigada.

Entre los participantes estarán Fabrizio Mejía-Madrid, Gabriela Pulido, Fritz Glockner, Luisa Iglesias, Óscar de la Borbolla, Citlalli Hernández, Elvira Concheiro, Rafael Barajas El Fisgón, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Triciclo Circus Band.

Saiz informó: Vamos a tener muchísimos expositores y libros a precios muy accesibles. Regalaremos una antología sobre el movimiento de 1968, gracias a la generosidad de la alcaldía. Este texto refleja muy bien el espíritu de este festival.

En los debates, añadió la promotora cultural, se abordarán temas como el sindicalismo mexicano, las reformas eléctrica y electoral y la guerra sucia. Destacó el reconocimiento que el próximo sábado se le hará a Poniatowska, quien toda su vida ha sido coherente y siempre ha estado del lado bueno de la historia.

Hizo hincapié en la mesa que cierra el festival, donde Claudia Sheinbaum, la actual jefa del Gobierno, Armando Quintero y el filósofo Armando Bartra desarrollarán la tertulia ¿Hacia dónde va la 4ta Transformación?

Quintero recordó que el festival se inició con un homenaje al luchador social Valentín Campa, y ahora se reconocerá a Poniatowska, quien ha sido activista de las mejores causas del pueblo de México.

Resaltó la presentación de El Mastuerzo, Gabino Palomares y la hija de Amparo Ochoa, Inés, quien nos ayudó en luchas universitarias tocando gratuitamente. Es una visión integral de la cultura, mediante libros, cine, teatro, conferencias, debate y música.

La programación del festival se puede revisar en las redes de la alcaldía y de la Brigada. Se desarrollará de manera presencial en la explanada de la demarcación (Río Churubusco, esquina con avenida Té, colonia Gabriel Ramos Millán).