Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concursantes del certamen Arturo Márquez podrán expresar en sus obras cómo los impactó la pandemia

Se lanzó la convocatoria de la novena edición de la competencia para Orquesta de Cámara

Foto
▲ Este año, compositores menores de 40 años deberán enviar sus propuestas vía electrónica hasta el 12 de septiembre. En la imagen, Arturo Márquez.Foto cortesía Festival Artístico Otoño
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 4

En su novena edición, el concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2022, que se distingue por apoyar a compositores de música de concierto menores de 40 años, recibirá las obras participantes vía electrónica.

De acuerdo con la convocatoria, las piezas deberán ajustarse a una dotación orquestal compuesta por 12 instrumentos.

Los concursantes podrán participar con una obra original e inédita, con duración de 10 a 20 minutos, con base en música tradicional o popular mexicana, como son huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca, danzón, tango, rock, jazz y blues, entre otros, ya que la lista de los géneros musicales es sólo enunciativa, no limitativa.

El certamen nació con la idea de incentivar a los jóvenes compositores, al tiempo de enriquecer el repertorio de la música mexicana de concierto, por lo que podrán participar autores de nacionalidad mexicana, sin importar el país de residencia, así como aquellos de ascendencia mexicana que radiquen en Estados Unidos y que tengan o hayan tenido madre o padre, abuela o abuelo mexicanos; asimismo, compositores extranjeros que acrediten su estancia legal en México por un mínimo de cinco años.

De acuerdo con el compositor mexicano Arturo Márquez, “la pandemia impactó en muchos sentidos, y uno de ellos fue en la creación.

Sabemos que la composición siempre está ligada a lo que vive, piensa y siente el autor musical, tanto a escala individual como social. Considero que la pandemia sí ha influido.

El confinamiento, agregó Márquez, “fue para algunos como un shock; para otros resultó benéfico.

“En el caso de los compositores, estar encerrados es parte de la vida diaria, por lo que quizá no afectó mucho, pero sí en cuanto a las emociones, frente a tanto dolor e incertidumbre.

Espero que este año que ya estamos encontrando maneras de seguir, muchos de los jóvenes compositores participantes tengan oportunidad de expresar sus sentires, emociones e inquietudes internas.

El jurado distinguirá a tres obras ganadoras con 100 mil pesos cada una, si es que las piezas tienen los méritos suficientes que pueda calificar el jurado, ya que en 2021, por acuerdo del jurado, se premiaron sólo dos.

El concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2022 es auspiciado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La convocatoria se cierra el 12 de septiembre de 2022 a las 18 horas. El fallo del jurado se dará a conocer en noviembre. Para consultar los detalles de la convocatoria se puede visitar la www.patronato-ccrc.org.