Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan mecanismo para hacer inofensivas células cancerosas de la sangre
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 2

Equipo hispano-israelí encontró un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre sean inofensivas.

La investigación que permitió hacer el descubrimiento fue dirigida por científicos de Barcelona, España, con una participación significativa de expertos del Departamento de Genética Humana y Bioquímica de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en Isarael.

En el cáncer, las células sanas se transforman en malignas con características muy diferentes, como la capacidad de dividirse de forma descontrolada.

La leucemia es un grupo de cánceres de la sangre que generalmente comienzan en la médula ósea debido a la falta de células sanguíneas normales y crean una gran cantidad de anormales. Los síntomas pueden incluir sangrado y hematomas, dolor de huesos, fatiga, fiebre y un mayor riesgo de infecciones. Aunque es el tipo de cáncer más común en niños, más de 90 por ciento de todas los tipos de esta enfermedad se diagnostican en adultos.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Leukemia bajo el título Remodelación del panorama del ARN m6A en la conversión de células de leucemia linfoblástica aguda en macrófagos.

Los resultados experimentales mostraron que la inversión de las células malignas en macrófagos implicó una tremenda revisión en los cambios químicos que ocurren en su ARN mensajero, los transportadores que ayudan a formar las proteínas. Los cambios afectaron especialmente la distribución de una marca epigenética denominada adenina metilada. Este cambio en el ángulo formado entre dos enlaces químicos adyacentes de estas moléculas provoca la inestabilidad de las proteínas que definen la leucemia, al tiempo que favorece la aparición de micrófagos, proteínas características de las células normales que están naciendo.

En las décadas pasadas, muchas investigaciones pusieron al descubierto alteraciones moleculares causantes de esta conversión de tejido sano en tumoral, pero hasta ahora los científicos sabían muy poco sobre el proceso opuesto: revertir una célula cancerosa, convertirla en una fisiológica, no enferma, y qué factores podrían mediar en este proceso.