Capital
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahuehuete es cuidado de manera permanente; está en un periodo de adaptación; Sedema
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 30

El ahuehuete plantado en la glorieta de Paseo de la Reforma, que sustituyó a la palma canaria, se encuentra en periodo de adaptación, por lo que es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

La dependencia explicó que el árbol presenta follaje amarillento, por lo que por varias semanas tirará parte de esas hojas, lo cual, aseguró, es parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante de que fue objeto.

Al señalar que se prevé que los próximos tres meses pierda hasta 40 por ciento de su follaje, explicó que como parte de los cuidados que se da al ahuehuete de aproximadamente 20 años y 12 metros de altura, proveniente de Nuevo León, es regado cada 24 horas si es necesario, por lo que confió en que seguirá creciendo hasta alcanzar una altura de entre 30 y 40 metros.

Asimismo, se mantiene en observación permanente tras el incidente del 7 de junio, cuando un automovilista invadió la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el tronco se moviera.

La Sedema recordó que antes de la plantación del árbol, el suelo de la glorieta recibió un tratamiento preventivo, por lo que se le aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garantizarán el buen desarrollo de la raíz.

Aunado a ello, se le aplicó un enraizador en el cepellón del árbol para estimular el desarrollo de nuevas raíces, además de que se trabaja en la instalación de los sistemas de riego, que serán permanentes, así como en las adecuaciones que se harán a la glorieta.

Por tal motivo, hizo un exhorto a la ciudadanía a evitar subir a la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. En unos cuantos meses visitarlo será más sencillo y seguro para todos, expresó.