Capital
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman médicos del Hospital Xoco a donar sangre; una persona puede salvar 8 vidas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 29

El miedo continúa siendo el principal freno para que la gente done sangre, aunque en los primeros cinco meses del año se contó con el apoyo de 2 mil 844 donadores y se logró atender a 4 mil 316 personas, informaron autoridades del Hospital General Xoco.

Víctor Cuacuas Cano, director del nosocomio; Angélica Martínez Huitrón, directora ejecutiva de Atención Hospitalaria, y Rita Rodríguez Saldaña, responsable del banco de sangre, explicaron que una donación puede salvar ocho vidas.

Se trata de un acto voluntario, no se obliga a nadie, pero es un insumo necesario porque aquí se atiende un promedio de 44 mil urgencias traumáticas al año y a veces no hay sangre y se compromete la vida de los pacientes, explicó Cuacuas.

La pandemia, precisó Rodríguez Saldaña, provocó una reducción en la donación de sangre, con un promedio de 300 al mes, pero el mes pasado se llegó a 577, aun cuando se descarta a 5 por ciento al día por estar enfermos o no haber dormido bien.

Las personas que se hicieron tatuajes hace cuatro meses, e incluso quienes tienen diabetes pero no utilizan insulina, o hipertensión, y están controlados, son candidatos a donar, comentó la doctora Karen Martínez Islas.

Por lo anterior, exhortaron a donar sangre porque es donar vida y es un acto de amor; todo el año pueden acudir al banco de sangre que tenemos, señaló a su vez Martínez Huitrón.

Roberto Correa, Tyran, Montserrat y Gerardo Vázquez fueron cuatro de las 30 personas que acudieron ayer a donar sangre al Hospital Xoco. El primero, para ayudar a un familiar, y los otros tres para ayudar a otros a salir adelante, dijeron.