Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez mujeres dirigirán 2 de esas entidades

Gobernantes electos en QR, Hidalgo y Aguascalientes reciben constancias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 31

María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, Teresa Jiménez Esquivel y Julio Menchaca Salazar recibieron este domingo las constancias de mayoría que los acreditan como gobernadores electos de los estados de Quintana Roo, Aguascalientes e Hidalgo, respectivamente.

Lezama Espinosa y Jiménez Esquivel serán las primeras mandatarias estatales de la historia de esas entidades.

Mientras que Quintana Roo e Hidalgo serán gobernados por la alianza encabezada por Morena, y Aguascalientes por la coalición PAN, PRI y PRD.

Lezama Espinosa, Mara Lezama, se convirtió en la novena gobernadora electa del estado, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo le entregó su constancia de mayoría y será la primera mujer en presidir la administración estatal.

El órgano electoral también les entregó el documento a los 10 diputados electos por la vía de representación proporcional, por lo que la alianza Juntos Hacemos Historia que los abanderó, integrada por Morena, partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Fuerza por México, alcanzó otros seis espacios, con lo cual llegará a la 17 Legislatura con mayoría calificada al obte-ner 21 de las 25 curules que la integran.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, dio a la panista Jiménez Esquivel, el documento de mayoría, en el cual la nombran gobernadora electa de Aguascalientes, y así se convertirá en la primera mandataria de la historia.

Jiménez Esquivel, quien contendió por la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD), aseguró que no va a defraudar a la ciudadanía que votó por ella.

En el mismo contexto, Ariadna González Morales, presidenta interina del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, entregó ayer a Julio Menchaca Salazar su constancia de mayoría que lo acredita como mandatario electo de Hidalgo para el periodo 2022-2028.

Julio Menchaca promete: no habrá venganza

Menchaca, quien contendió por la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, puntualizó que van a realizar las auditorías correspondientes al gobierno saliente como lo marca el proceso de entrega y recepción, y aclaró que no habrá acuerdo de impunidad, pero tampoco venganza ni persecución.