Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante crisis hídrica, NL busca alternativas para eficientar uso del líquido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 29

Monterrey, NL., En Nuevo León no existe ninguna norma que impida que se sobreutilicen los recursos hídricos, por lo que las autoridades estudian la instauración de nuevas reglas para otorgar los permisos de factibilidad en el uso de agua, expuso Alfonso Martínez, Muñoz, secretario del Medio Ambiente estatal.

En rueda de prensa, explicó que se buscan alternativas para evitar la sobrexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos; reducir el consumo, fomentar la captación de agua de lluvia e impulsar el reciclaje.

Subrayó que ante la crisis hídrica que padece la entidad, la autoridad ambiental debe tomar el control para que el recurso no se agote. Preparamos nuevas disposiciones, lineamientos del uso de agua, dependiendo de la factibilidad y la oferta que existe, apuntó.

Martínez Muñoz indicó que la elaboración de la reglamentación a la Ley Ambiental está en estudio en la Secretaría General de Gobierno, con la participación de personal de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y otras dependencias.

Agregó que se prevé que la nueva norma se concluya en aproximadamente un mes. Consideró que provocará inconformidad en algunos sectores e industrias; sin embargo, “es un tema de sentido común y de responsabilidad.

Se van a oponer algunos; en ocasiones se les invita en el proceso, para que den su punto de vista, dijo el secretario del Medio Ambiente, quien destacó que la existencia de condiciones para abastecerse de agua favorecerá a todos.

Clausuran tomas ilegales

La División de Acciones Tácticas (DAT) de la Policía Estatal Fuerza Civil detectó y clausuró tres tomas clandestinas de agua en el municipio de Los Ramones, de donde se desviaba el líquido para abastecer a una granja de truchas.

En un recorrido, los uniforma_dos se percataron de una baja presión de agua y al realizar una inspección descubrieron en las inmediaciones del kilómetro 73 de la carretera libre Monterrey Reynosa, una represa que se abastecía ilegalmente de agua, a través de un ducto perteneciente a la presa El Cuchillo.

En el operativo, que comenzó el viernes, la DAT localizó tres pozos, de los cuales se desviaba 250 litros de agua por segundo hacia la granja piscícola, cuyo propietario no se conoce, por que la autoridad ya abrió una investigación.