Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 700 narcolaboratorios inhabilitados en Sinaloa

La Sedena localizó en días recientes nueve instalaciones clandestinas

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 4

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en Sinaloa el personal del Ejército Mexicano ha asegurado más de 700 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas en esta administración.

Lo anterior al dar a conocer la localización de nueve narcolaboratorios en los municipios de Culiacán y Cosalá, y que las autoridades federales han incrementado el despliegue de fuerzas de reacción en inmediaciones de los poblados Corral Viejo, Elota y Cajón de las Minas de los referidos municipios, con la finalidad de continuar localizando laboratorios clandestinos.

De acuerdo con el comunicado, al arribar a las zonas donde labores de inteligencia han detectado la existencia de laboratorios clandestinos el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de nueve instalaciones donde se producían drogas sintéticas.

En días recientes la Sedena ha reportado la localización y el decomiso de un total de nueve narcolaboratorios en distintas zonas de Sinaloa.

El pasado 8 de junio en el poblado de Corral Viejo, en el municipio de Culiacán, se localizaron siete instalaciones, en los que se encontraron decenas de tambos y tinas vacíos, así como varios reactores de síntesis orgánica.

En tanto que el 9 de junio en el poblado de Elota, municipio de Cosalá, se aseguró un narcolaboratorio adonde había 400 litros de metanol, 240 litros de acetocarmin, 10 tambos de 200 litros vacíos y 11 kilogramos de metanfetamina.

En cuanto a las instalaciones localizadas en el poblado de Cajón de las Minas, municipio de Cosalá, se decomisaron 175 kilogramos de sosa cáustica, 10 bidones de plástico, con sustancias químicas desconocidas, así como envases vacíos.