Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafueran al edil de Culiacán; huyó antes a San Diego
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 22

Culiacán, Sin., El Congreso de Sinaloa aprobó el desafuero del alcalde morenista de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien abandonó el país rumbo a California, horas antes de la sesión legislativa en la cual esperaban su presencia. Por unanimidad, los 40 diputados votaron por el desafuero, a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda proceder legalmente por probable abuso de autoridad, discriminación y desvío de recursos.

El portal de noticias local Discusión publicó una foto captada el viernes por la mañana en la que se ve a Jesús Estrada, junto con su esposa, en el aeropuerto de Culiacán, donde tomaron un vuelo rumbo a Tijuana para después cruzar a San Diego, California.

El 6 de junio, en sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó a Estrada Ferreiro una licencia por seis meses o antes para que estuviera en condición de asumir su defensa por los casos de juicio político y recurso de procedencia que se le siguen en el Congreso estatal.

El ex edil desaforado fue presidente municipal en el periodo 2018-2021 y en segundo periodo de relección que sería de 2021 a 2024, sólo ocupó el cargo de octubre de 2021 a junio de 2022.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, diputado de Morena, informó en rueda de prensa la decisión tomada y señaló que el de-safuero del edil será un precedente para Sinaloa. La sesión que se acaba de vivir en el Congreso basado en las atribuciones que las cartas magnas federal y local le confieren un precedente histórico para la vida política y jurídica en el estado.

Tras el desafuero, la legislatura local nombró a Juan de Dios Gámez Mendívil alcalde sustituto, quien fungía como delegado de Programas Federales en Sinaloa y es ahijado del gobernador del estado, el morenista Rubén Rocha Moya.