Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO, testigo de honor en convenio agrario entre Ayutla y Tamazulápam
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2022, p. 21

Santa María Huatulco, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer como testigo de honor los acuerdos alcanzados en septiembre de 2021 entre los municipios San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu, Oaxaca, que mantenían un conflicto agrario y por el agua desde 2017.

En octubre pasado, el mandatario federal había optado por no firmar esos pactos, porque, dijo en ese momento, que en casos como este prefiere ser precavido.

En la conferencia de prensa mañanera, en la que López Obrador anunció que la administración federal prepara un plan de ordenamiento urbano para zonas turísticas como Huatulco, los ediles de los dos municipios pidieron apoyo a los gobiernos estatal y federal para concluir los trámites que permitirán materializar los acuerdos alcanzados por ambos pueblos.

El conflicto entre ambas comunidades derivó de que en junio de 2017 un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu despojó con violencia a Ayutla de un manantial y de los parajes donde se asienta, con lo que impidió el acceso al agua potable a unas 3 mil personas por más de cuatro años.

Luego de la firma, el gobernador Alejandro Murat sostuvo que a veces se olvida que en la democracia, que es un gran sistema de gobierno, hay que sabernos poner de acuerdo. Señaló que este pacto se alcanzó con diálogo y da muestra de que en Oaxaca hay gobernabilidad.

Cuestionado sobre el ordenamiento urbano de Huatulco, el titular del Ejecutivo federal dijo que en diversas localidades turísticas hay problemas como invasiones de terrenos donde intervienen políticos, autoridades, que se valen de que hay mucha gente que necesita dónde vivir para hacer su agosto.

Ya es tiempo de poner orden, afirmó el mandatario. Antes de que yo termine (mi administración), vamos a arreglar este asunto, dijo en la mañanera al final de la cual posó para la foto con el líder social y ex miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa.

Al líder de la APPO lo maltrataron mucho

Le estoy recordando a Flavio cuando la represión en Oaxaca lo maltrataron mucho, me acuerdo que lo llevaban preso e iba un helicóptero (de una cadena de noticias) narrando como si fuera un criminal que llevaban a la cárcel de alta seguridad. ¡Cómo han cambiado las cosas, verdad! ¡Las vueltas que da la vida!, dijo López Obrador junto al otrora dirigente de la APPO.

Por otra parte, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo en la conferencia que se han detectado a algunos elementos de la institución que han tomado equipo y uniformes de la Armada y los han vendido al crimen organizado. Dijo que los elementos que han incurrido en esas prácticas han sido dados de baja.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez )