Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan levantar bloqueo a cuentas bancarias de la esposa de García Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 30

El juzgado octavo de distrito en el estado de Tamaulipas concedió un amparo a Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantar el bloqueo de sus cuentas bancarias. Sin embargo, el impartidor de justicia no hizo púbica la versión de la sentencia.

Gómez Leal impugnó el bloqueo de sus cuentas en Unión de Crédito de Reynosa, en BBVA Bancomer y Banorte. En mayo el juez le concedió la suspensión definitiva que ordenó el descongelamiento de sus recursos financieros y que le permitieran disponer del dinero, en tanto se resolvía el juicio de amparo.

En tanto, por segunda semana consecutiva, la Primera Sala de la SCJN aplazó la resolución de las controversias promovidas por el Congreso de Tamaulipas impugnando el desafuero y la orden de aprehensión librada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Según versiones recabadas entre las ponencias, por lo menos dos de los integrantes de la sala consideran que estos asuntos exceden los temas meramente penales que se analizan en esta instancia, y han planteado la necesidad de enviarlos al pleno para que la decisión final se tome entre los 11 integrantes del máximo tribunal.

También se difundió la versión de que el proyecto de resolución que presentó el ministro Juan Luis González Carrancá viene favorable al gobernador panista, posición que varios de sus compañeros de sala no comparten.